jueves, 10 de julio de 2008

Riesgos de entrada en espacios confinados en la industria de bebidas

Un espacio confinado se define como aquel donde, por su construcción, localización, contenido o actividad de trabajo en su interior, puede producirse una acumulació n de gases peligrosos, vapor, polvo o humo, o la creació n de una atmó sfera con escasez de oxígeno. Si se tiene que acceder a un espacio confi- nado, es obligatorio contar con un procedimiento de entrada en espacios confinados y que todos los trabajadores sean formados y educados en dicho procedimiento. Antes de acceder a un espacio confinado, se debe determinar la deficiencia de oxígeno y la presencia de gases combustibles y tó xicos. Los trabajadores han de llevar respiradores independientes de presión positiva
u otros respiradores homologados al entrar en estos espacios. Es obligatorio llevar un control continuo mientras el personal está dentro del espacio confinado. Toda persona que entre debe
ir provista del equipo de seguridad adecuado, con cuerdas en hombros y piernas. Se asignará un observador compe- tente que mantendrá una vigilancia constante de los trabajadores que se encuentren en el espacio confinado, y se dispondrá de una persona bien entrenada en las té cnicas de respiració n artificial.
La industria de bebidas presenta muchas situaciones en que existe un riesgo de entrada en espacios confinados. Ejemplos de dichas situaciones son:

• tinas de mezcla en la industria de bebidas refrescantes en las que está n presentes vapores o gases nocivos;
• tanques de cereales en las industrias de la cerveza y de los licores destilados;
• tanques de fermentació n en la elaboració n de cerveza y vino,
• fermentadores y alambiques en la industria de licores destilados.

De vez en cuando, es preciso entrar en estos tanques de cereales, fermentadores, etc. para limpiarlos, repararlos, etc. Durante el proceso de fermentació n, en particular, se produce un riesgo de asfixia por los vapores de alcohol y de dió xido de carbono liberados, si se accede a espacios confinados que no dispongan de una ventilación adecuada (Giullemin y Horisberger 1994).

No hay comentarios:

Publicar un comentario