lunes, 7 de julio de 2008

Aspectos de salud y seguridad en la Industria de Licor Destilado (I)

El problema de seguridad má s evidente en las instalaciones donde se manejan granos es el peligro de incendio y explosió n del polvo. Altas concentraciones de polvo de cereales pueden ser explosivas; por tanto, un buen servicio de mantenimiento es el factor má s importante para reducir el riesgo de explosió n del polvo de cereales. Ciertos cereales, si se humedecen o almacenan durante mucho tiempo, pueden generar calor, provocando así un riesgo de incendio. La rotació n del cereal de un recipiente a otro o la adopció n de un procedimiento de liberació n del cereal “justo a tiempo” puede suprimir este riesgo.
La exposició n a los vapores y gases liberados durante la producció n de licores destilados representa un posible riesgo. Durante el proceso de fermentació n, los gases refrigerantes pueden ser tó xicos y explosivos. Por consiguiente, son esenciales una ventilació n adecuada y un mantenimiento estricto, incluido el empleo de un equipo intrínsecamente seguro como los respiradores. Especialmente significativos son los riesgos de asfixia debidos a los vapores de alcohol y al dió xido de carbono liberado en el proceso de fermentació n, especialmente cuando los líquidos se transportan y decantan en depó sitos y espacios confi- nados con una ventilació n insuficiente. En este proceso, los trabajadores deben llevar respiradores. En el cuadro adjunto se describen algunos de los riesgos que presenta la entrada en espacios confinados, que se comentan tambié n en otro apartado de esta Enciclopedia.
En toda la instalación se utilizan materiales peligrosos, como “varsol” (licor mineral), productos cá usticos, á cidos y muchos otros disolventes y agentes de limpieza. Los trabajadores deben recibir formación sobre el manejo seguro de estos productos. La revisió n anual de un sistema de informació n sobre materiales peligrosos en el lugar de trabajo, como el Canadian WHMIS, puede aportar la ocasió n para impartir este tipo de formació n continua. Los trabajadores se deben acostumbrar a utilizar fichas té cnicas de seguridad de los materiales (FTSM), que son hojas informativas que facilitan los proveedores y ofrecen información sobre los productos peligrosos y los riesgos para la salud relacionados con los mismos, acciones de emergencia, primeros auxilios, etc. Es obligatorio que todos los trabaja- dores expuestos o con posibilidad de estar expuestos a materiales peligrosos esté n formados y se les imparta una revisió n anual del manejo de materiales peligrosos. En muchos países se exige que las FTSM esté n disponibles en cada lugar en que existan sustancias controladas y convendría que todos los trabaja- dores tuvieran acceso a ellas. Aparte de la formació n de los trabajadores, se debe disponer de puestos de lavado ocular, duchas y puestos de primeros auxilios en toda la fá brica, con el fin de reducir al mínimo las lesiones de los trabajadores que resulten accidentalmente expuestos a sustancias químicas peligrosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario