martes, 8 de julio de 2008

Aspectos de salud y seguridad en la Industria de Licor Destilado (II)

En muchos procesos de la fá brica se utilizan elevadoras de horquilla. Los dos usos má s comunes de é stas son el transporte a los barriles de maduració n y el manejo del producto terminado.
Debe existir un programa preventivo de mantenimiento "in situ" para las elevadoras, así como un programa de seguridad que garantice que todos los conductores comprenden los principios de seguridad de las elevadoras. Todos los conductores deben tener permiso para manejar una elevadora-transportadora de horquilla.
Los riesgos profesionales derivados de los procesos de embotellado son semejantes a los de la mayoría de las instalaciones de embotellado. Las lesiones producidas por esfuerzos repetitivos, como tendinitis y síndrome del tú nel carpiano, son las má s frecuentes, debido al trabajo repetitivo que exige el empaquetado de botellas y las operaciones de etiquetado. Sin embargo, la frecuencia de este tipo de lesiones profesionales ha disminuido, lo que se debe a los cambios tecnoló gicos introducidos en la fá brica, que hacen los trabajos menos intensivos, incluida la automatización del envasado y el empleo de soporte informático. El EPP es común en toda la instalació n de embotellado. Es obligatorio para los trabajadores de la zona de embotellado llevar gafas de seguridad para protegerse los ojos y protectores de oídos en los lugares donde están expuestos a altos niveles de ruido. Se debe implantar un programa de seguridad relativo al calzado, para que los trabajadores lleven zapatos de punta de acero. Si no es posible eliminar el riesgo en su origen (a travé s de la té cnica) o durante el camino (a travé s de barreras), se debe usar el EPP para seguridad del trabajador.
Existen muchos mé todos para crear un ambiente de trabajo seguro. Una compañ ía debe contar con una política de salud y seguridad y transmitirla a travé s de un manual en el que se indiquen los procedimientos de seguridad. Asimismo, las inspecciones mensuales de la fá brica pueden prevenir riesgos y mini- mizar lesiones. La transmisió n a los trabajadores de los principios de unas prá cticas seguras es la parte má s esencial de un programa de seguridad exitoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario