lunes, 11 de abril de 2011

Síntesis química (II)

cristalizació n y filtració n (Kroschwitz 1992). Los productos terminados se secan, trituran y mezclan. Las plantas de síntesis orgánica, los equipos de procesado y los servicios son comparables en industria farmacé utica y en la de productos químicos muy puros. En la Figura 79.4 se presenta un esquema de un proceso de síntesis orgá nica.
La química farmacé utica es cada vez má s compleja, caracterizándose por el empleo de procesos de varias etapas en los que el producto de una etapa es el material de partida de la siguiente, hasta que se sintetiza el principio activo terminado. Se pueden transferir productos químicos base intermedios entre distintas plantas de síntesis orgá nica por varios motivos té cnicos, económicos y jurídicos. La mayoría de los productos intermedios y terminados se obtienen en una serie de reacciones discontinuas. Los procesos de fabricación funcionan durante períodos de tiempo limitados, antes de modificar los materiales, el equipo
y los servicios para preparar un nuevo proceso. Muchas plantas de síntesis orgá nica de la industria farmacé utica está n diseñ adas para aumentar al má ximo sus posibilidades, debido a la diversidad y complejidad de la química mé dica moderna. Esto se consigue construyendo centros e instalando equipos de procesado que se pueden modificar y adaptar a nuevos procesos de fabricació n, ademá s de sus requisitos de servicios.
Los reactores son el equipo principal de procesado en las operaciones de síntesis química (vé ase Figura 79.5). Se trata de recipientes a presión reforzada con revestimiento inoxidable de vidrio o aleaciones de metales. La naturaleza de las reacciones químicas y las propiedades físicas de los materiales (p. ej., reactivos, corrosivos, inflamables) determinan el diseñ o, las características y la construccion de los reactores. Estos tienen cubierta externa y serpentines internos rellenos de agua fría, vapor o productos químicos con propiedades especiales de transferencia de calor. La cubierta se calienta o enfría segú n los requisitos de las reacciones químicas. Agitadores, compuertas y diferentes entradas y salidas permiten la conexión con otros recipientes, equipos y suministros de productos químicos a granel. Se instalan ademá s sensores de temperatura, presión y peso, para medir y controlar los procesos químicos. Los reactores pueden funcionar a presiones elevadas o al vacío, en funcion del diseño, las características técnicas y los requisitos de la química del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario