sábado, 26 de julio de 2008

PROTECCION AMBIENTAL Y CUESTIONES DE SALUD PUBLICA

La industria alimentaria depende directamente del medio ambiente natural para garantizar un suministro de materias primas que permita obtener productos libres de contaminantes adecuados para el consumo humano. Debido al amplio proceso de elaboración de un gran volumen de materiales, la capacidad de repercutir en el medio ambiente es considerable. Lo mismo ocurre en la industria de la producción de bebidas.
En un contexto ecológico, el interés respecto a la industria alimentaria se centra más en las cargas de contaminantes orgá- nicos que en el efecto de las sustancias tóxicas. Si estas cargas no se previenen o controlan adecuadamente, pondrán en apuros las infraestructuras comunitarias de supervisión de la contamina- ción o afectarán de manera negativa a los ecosistemas locales. Las técnicas de producción que controlan las pérdidas de producto cumplen la doble función de mejorar el rendimiento y la eficacia y, al mismo tiempo, reducir los residuos potenciales y atenuar los problemas de contaminación.
Aunque la disponibilidad de agua potable es esencial, la industria alimentaria también requiere grandes volúmenes de este elemento para diversos usos ajenos al consumo, como la limpieza inicial de las materias primas, el lavado en canaletas, el escaldado, la pasteurización, la limpieza de los equipos productivos y la refrigeración del producto terminado. Los usos del agua se determinan en función de criterios de calidad para diferentes aplicaciones, y los de calidad superior suelen exigir un tratamiento específico para asegurar una eliminación completa de olor y sabor y garantizar la existencia de condiciones uniformes.
El tratamiento de grandes cantidades de material plantea un problema potencialmente grave, relativo a la gestión de los residuos sólidos en la fase de producción. Los residuos del envasado son objeto de una atención cada vez mayor en lo que se refiere a la fase posterior al consumo del ciclo vital de un producto. En ciertas ramas de la industria alimentaria las actividades de elaboración se vinculan asimismo a la posibilidad de emisiones atmosféricasya problemas de control de olores.
A pesar de la considerable variación existente entre subsectores específicos de la industria, los planteamientos respecto a la

No hay comentarios:

Publicar un comentario