martes, 1 de julio de 2008

Intoxicaciones y enfermedades crónicas causadas por los plaguicidas

Las tasas de morbilidad y mortalidad observadas en los trabaja- dores por la exposició n a plaguicidas no son la consecuencia de una sencilla relación entre el agente químico y la persona expuesta al mismo, sino que reflejan también la interrelació n de la sensibilidad individual, el estado nutricional de la persona expuesta, variables educativas y culturales y condiciones socioeconómicas en las que viven los trabajadores.
Ademá s de los principios activos presentes en los plaguicidas, tienen que tenerse en cuenta las sustancias que transportan estos principios activos y los aditivos, porque en algunos casos pueden tener efectos adversos más graves que el principio activo en sí.
La toxicidad de los plaguicidas organofosforados se debe a sus efectos en el sistema nervioso central, ya que inhiben la actividad de la enzima acetilcolinesterasa. Estos efectos son acumulativos, habié ndose observado también efectos diferidos en el sistema nervioso perifé rico y en el central. Segú n los estudios realizados en varios países, la prevalencia de la inhibició n de esta enzima en los trabajadores que manipulan plaguicidas organofosforados fluctú a entre el 3 % y el 18 %.
Los efectos a largo plazo son procesos patoló gicos que aparecen despué s de un período de latencia y que se deben a exposiciones repetidas. Entre los efectos a largo plazo que se han relacionado con la exposició n a plaguicidas figuran lesiones epidé rmicas, lesiones nerviosas y efectos mutagé nicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario