miércoles, 30 de julio de 2008

Normas y disposiciones

En la actualidad, la mayoría de las normas internacionales en materia de seguridad aplicables a la maquinaria forestal tienen un carácter general: por ejemplo, la protección antivuelco. Ahora bien, la Organización Internacional de Normalización (ISO) está elaborando normas especializadas (véase el artículo “Normas, legislación, disposiciones y recomendaciones en la práctica forestal” en este mismo capítulo).
Las motosierras son uno de los pocos equipos de aprovechamiento forestal para los que existen disposiciones específicas internacionales en materia de seguridad. Hay varias normas ISO de aplicación en este ámbito. Se incorporaron y comple- mentaron en 1994 en la Norma Europea 608, titulada Maquinaria agrícola y forestal. Motosierras portátiles. Seguridad. Esta norma contiene indicaciones detalladas sobre características de diseño y. en ella se estipula que los fabricantes están obligados a propor- cionar instrucciones completas e información sobre todos los aspectos del mantenimiento por parte de los operarios/usuarios y la seguridad en la utilización de la sierra. Incluye asimismo requisitos en materia de ropa y equipos de protección personal así como la necesidad de formación. Todas las sierras vendidas en la Unión Europea deben llevar la leyenda: “Advertencia: véase el manual de instrucciones”. La norma enumera las cues- tiones que debe incluir el manual.
Las máquinas forestales no reciben tanta atención en las normas internacionales, y no suele existir disposiciones especí- fica a escala nacional sobre los requisitos de seguridad. Las máquinas forestales pueden presentar también notables deficiencias ergonómicas que desempeñan un papel importante en la aparición de problemas graves de salud entre los operarios. En otros casos, las máquinas tienen un buen diseño para una determinada población de trabajadores, pero resultan menos adecuados cuando se importan a países donde los trabajadores tienen diferentes dimensiones corporales, rutinas de comunicación, etcétera. En el peor de los casos, se eliminan de las máquinas características esenciales para la salud y la seguridad con el fin de reducir los precios de exportación. Se han elaborado listas de control ergonómico especializadas en varios países destinadas a orientar a las organizaciones que realizan ensayos y
a los responsables de la adquisición de máquinas. Las listas de control suelen ocuparse de las siguientes características de las máquinas:

• áreas de acceso y salida, como estribos, escaleras y puertas;
• espacio en la cabina y posición de los mandos;
• asiento, reposabrazos, respaldo y reposapiés del sillón del operario;
• visibilidad al realizar las principales operaciones;
• interfaz trabajador-máquina: tipo y disposición de los indica- dores y mandos de las funciones de la máquina;
• entorno físico, incluidos el ruido de vibración, los gases y los factores climáticos;
• seguridad, incluidos los vuelcos, la penetración de objetos, los incendios y otros,
• mantenimiento.



En Golsse (1994) y en Apud y Valdés (1995) hay ejemplos específicos de estas listas de control. En OIT 1998 se incluyen recomendaciones para máquinas y equipos, así como una lista de las normas de la OIT que existen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario