sábado, 12 de julio de 2008

Buques pequeños de pesca (II)

en situaciones imprevistas de mal tiempo o en caso de accidente. La gama de habilidades necesarias para la pesca a pequeñ a escala es muy amplia. Cuanto má s reducida sea la tripulació n, menor será el nivel de especialización, pues los trabajadores deben saber de todo y ser capaces de realizar diversas tareas.
La falta de atención o de voluntad en el trabajo se castiga severamente con la estigmatización. Cada miembro de la tripulación debe desempeñ ar las tareas necesarias de forma volun- taria, preferiblemente sin que nadie se lo pida. Se considera que las ó rdenes son innecesarias, salvo las relacionadas con el momento de realizar determinadas tareas. Así, la cooperación dentro del respeto mutuo es una capacidad importante. La muestra de interé s y responsabilidad se ve fomentada por la socializació n en una familia o aldea de pescadores. La diversidad del trabajo promueve el respeto a la experiencia en cualquier puesto a bordo y son habituales los valores igualitarios.
Un dominio eficaz de las exigencias de cooperación, oportunidad y habilidades necesarias para la pesca a pequeñ a escala en condiciones cambiantes de tiempo y temporada genera un elevado nivel de satisfacción laboral y una sólida identidad laboral que encuentra recompensa en la comunidad local. Las mujeres que trabajan en la pesca aprecian su ascenso de condición al participar con é xito en el trabajo de los hombres. No obstante, también tienen que afrontar el riesgo de perder atributos de femineidad. Por otra parte, los hombres que pescan con mujeres temen perder atributos de superioridad masculina cuando las mujeres muestran sus habilidades en la pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario