lunes, 14 de julio de 2008

Grandes buques de pesca (I)

En la pesca a gran escala, los miembros de la tripulación se ven separados de su familia y su comunidad mientras está n en el mar, y muchos de ellos só lo pasan breves períodos en tierra entre una travesía y otra. La duració n de una travesía suele variar entre 10 días y 3 meses. La interacció n social está limitada a los compañ eros a bordo del buque. Este aislamiento es duro. La integració n en la vida familiar y comunitaria en tierra puede resultar difícil y provoca una sensació n de desarraigo. Los pescadores dependen en gran medida de sus esposas para mantener vivas sus relaciones sociales.
En una tripulació n formada únicamente por hombres, la ausencia de mujeres y la falta de intimidad puede contribuir a conversaciones vulgares sobre sexo, alardeos sexistas y una concentració n en las películas pornográ ficas. Esta cultura marítima puede dar lugar a una forma insana de exponer y confirmar la masculinidad. En parte para evitar que se desarrolle un ambiente crudo, sexista y deficitario, desde 1980 las compañías noruegas emplean hasta un 20 % de mujeres en la tripulació n de los buques-fá brica. Se dice que un entorno de trabajo con presencia de ambos sexos reduce le estré s psicológico y que las mujeres contribuyen a dar un tono má s suave y una mayor intimidad a las relaciones sociales a bordo (Munk- Madsen 1990).
La mecanización y la especializació n del trabajo a bordo de los buques industrializados crea rutinas de trabajo repetitivas. El trabajo por turnos en dos guardias es habitual y la pesca continú a las 24 horas. La vida a bordo consiste de un ciclo de trabajo, comida y descanso. Si se realizan grandes capturas pueden reducirse las horas de sueñ o. El espacio físico está limitado, el trabajo es monó tono y cansado y las interacciones sociales con personas distintas de los compañeros de trabajo resultan imposibles. Mientras el barco se encuentra en alta mar no hay forma de escapar a las tensiones entre los miembros de la tripulació n, lo que es causa de estrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario