miércoles, 9 de mayo de 2012

INDUSTRIA AVICOLA - Extracción de vísceras (I)

Cuando el transportador de aves sale del área de elaboración y accede a otra parte del proceso físicamente separada, éstas suelen pasar por otra chamuscadora y a través de un cuchilla circular rotativa que extrae la bolsa o glándula de aceite que presenta cada ave en su parte posterior en la base de la cola. A menudo, estas cuchillas giran libremente y deben ser equipadas con las defensas oportunas. De nuevo en este caso, si la máquina no se ajusta de acuerdo con el peso, deben asignarse trabajadores para la retirada de dicha glándula mediante su extracción con un cuchillo.
A continuación, la cinta transportadora de la aves pasa a través de un dispositivo automático que oprime ligeramente el abdomen hacia arriba mientras que una cuchilla abre el cuerpo del animal sin alterar las vísceras. En la siguiente máquina o fase del proceso se penetra en la cavidad y se extraen las vísceras inalteradas para su inspección. En Estados Unidos, las siguientes etapas de la elaboración pueden contar con la intervención de inspectores de la Administración que comprueban los engordes, las enfermedades de la bolsa de aire, la contaminación fecal y otras anomalías. Normalmente, cada inspector se ocupa de supervisar sólo dos o tres elementos. Si la tasa de anomalías es elevada, los inspectores ralentizan la cadena productiva. A menudo, estas deficiencias no provocan un rechazo completo del producto, y partes específicas de las aves pueden lavarse y sepa- rarse del resto del cuerpo para aumentar el rendimiento.
Cuantos más rechazos, más tareas manuales deben volver a efectuar los trabajadores, lo que exige la realización de movi- mientos repetitivos de corte, partición, etc. Los inspectores de la Administración suelen sentarse en puestos elevados ajustables previstos en la reglamentación, mientras que los trabajadores denominados ayudantes, situados a ambos lados, permanecen de pie sobre enrejados o utilizan un asiento ajustable si éste se encuentra disponible. Los dispositivos de apoyo para los pies, las plataformas de altura ajustable, los asientos y la rotación de puestos de trabajo contribuirá a aliviar el estrés físico y psicoló- gico asociado a esta fase del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario