miércoles, 30 de mayo de 2012

Gestión de cambios o modificaciones

En las instalaciones de procesos químicos se deben elaborar y aplicar programas de revisió n de la información sobre seguridad de procesos, de los procedimientos y de las prá cticas al producirse los cambios. Tales programas incluyen un sistema de autorización de gestió n y documentació n escrita para los cambios de materiales, productos químicos, tecnología, equipos, procedimientos, personal e instalaciones que afecten a cada proceso.
La gestión de los programas de cambio en la industria química, por ejemplo, comprende las á reas siguientes:
• Cambio de la tecnología de tratamiento de hidrocarburos.
• Cambios en las instalaciones, los equipos o los materiales
(p. ej., catalizadores o aditivos).
• Gestió n del personal encargado del cambio y cambios organi- zativos y de personal.
• Cambios temporales, variaciones y cambios permanentes.
• Ampliació n de los conocimientos sobre la seguridad de los procesos, que incluye:
– base té cnica para el cambio propuesto;
– impacto del cambio sobre la seguridad, la salud y el medio ambiente;
– modificaciones de los procedimientos de trabajo y las prá c- ticas de trabajo seguras;
– modificaciones requeridas para otros procesos;
– tiempo necesario para el cambio;
– requisitos para la autorizació n del cambio propuesto;
– actualizació n de la documentació n relativa a la informació n del proceso, los procedimientos de trabajo y las prá cticas de seguridad;
– necesidad de formació n o educación a consecuencia del
cambio;
• Gestió n de modificaciones pequeñ as o sutiles (cualquiera que no sea realmente una sustitució n).
• Cambios no rutinarios.

La gestió n del sistema de cambio incluye prestar información a los trabajadores que participan en el proceso y al personal de mantenimiento y del contratista cuyas tareas se ven afectadas por cualquier modificación de los cambios, así como proporcionar procedimientos de trabajo actualizados, información sobre la seguridad del proceso, prá cticas de trabajo seguras y formació n, segú n las necesidades, antes de poner en marcha el proceso o la parte del proceso en cuestió n.

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