miércoles, 9 de febrero de 2011

FACTORES PSICOSOCIALES (II)

Más aún, muchos de los principiantes continúan llegando mal preparados al trabajo. La formación en el tajo, que a menudo no es sino aprender por tanteo, sigue siendo normal. Incluso allí donde los sistemas de formación están bien desarrollados, puede que la mayoría de los trabajadores no reciban instrucción formal. En Finlandia, por ejemplo, los operarios de máquinas forestales han recibido formación durante casi 30 años y un total de más de 2.500 se han graduado. No obstante, a finales del decenio de 1980, el 90 % de los contratistas y el 75 % de los operarios no habían recibido instrucción formal.
Es probable que los factores sociales y psicológicos desempeñen un papel importante al determinar las repercusiones del riesgo y del estrés. Entre las causas de accidente apuntadas por los trabajadores alemanes destacaban los factores psicológicos. Alrededor de un 11 % de los accidentes se atribuían al estrés y otro tercio a la fatiga, la rutina, la asunción de riesgos y la falta de experiencia. Los modelos cognoscitivos internos pueden desempeñar un papel significativo en la creación de situaciones de riesgo que dan lugar a accidentes en la saca forestal y cuyo estudio puede realizar una aportación importante a la prevención.


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