lunes, 14 de febrero de 2011

Cánceres hematológicos

La cuestió n de la presencia de linfomas entre los trabajadores de las fá bricas de pasta y de papel fue planteada inicialmente en un estudio realizado en Estados Unidos en el decenio de 1960, en el que se halló un incremento del javascript:void(0)cuádruplo de la enfermedad de Hodgkin (Milham y Hesser 1967). En un estudio posterior, se estudió la mortalidad entre los trabajadores de las fá bricas de pasta y de papel del estado de Washington entre 1950 y 1971, observá ndose un aumento al doble del riesgo tanto de la enfermedad de Hodgkin como de mieloma mú ltiple (Milham 1976). Este estudio fue seguido de otro en el que se analizó la mortalidad entre miembros de sindicatos de la pasta y el papel de Estados Unidos y Canadá (Milham y Demers, 1984). Se apreció un incre- mento al triple del riesgo de linfosarcoma y sarcoma reticular entre los trabajadores ocupados en operaciones al sulfito, mientras que en los trabajadores al sulfato había un riesgo cuatro veces mayor de enfermedad de Hodgkin. En un estudio de cohortes, se observó que los trabajadores al sulfato tenían un riesgo del doble de linfosarcoma y retículosarcoma (Robinson, Waxweiller y Fowler 1986).
En muchos de los estudios en los que se pudo investigar la existencia de linfomas malignos, se observó un incremento del riesgo (Wingren y col., 1991; Persson y cols. 1993). Puesto que este incremento del riesgo sucede tanto entre los trabajadores de fá bricas que utilizan el procedimiento al sulfito, como el procedi- miento al sulfato, todo apunta a una fuente de exposició n comú n. En los departamentos de clasificació n y astillado, las exposiciones son bastante similares. El personal está expuesto al polvo de la madera, terpenos y otros compuestos extraíbles de la madera. Ademá s, ambos procesos blanquean con cloro, que puede generar subproductos orgá nicos clorados, incluidas pequeñ as cantidades de dioxinas.
Comparados con los estudios sobre linfomas, los estudios sobre leucemias presentan pautas menos consistentes, y los riesgos estimados son menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario