martes, 8 de febrero de 2011

FACTORES PSICOSOCIALES (I)

Como se muestra en los artículos del presente capítulo, los riesgos físicos en el trabajo forestal están bastante bien documentados. En cambio, escasean las investigaciones sobre factores sociales y psicológicos (Slappendel y cols. 1993). En un contexto forestal, estos factores comprenden: satisfacción y seguridad laboral; carga de trabajo mental, susceptibilidad y respuesta al estrés; capacidad para enfrentarse a los riesgos percibidos; presión, horas extras
y fatiga; necesidad de resistir condiciones ambientales adversas; aislamiento social en campamentos de trabajo con separación de las familias; organización del trabajo; y trabajo en equipo.
La situación en términos de salud y seguridad en el trabajo forestal depende de los diversos factores descritos en el presente capítulo: condiciones del rodal y del terreno; infraestructura; clima; tecnología; métodos de trabajo; organización del trabajo; situación económica; acuerdos contractuales; alojamiento del trabajador, y enseñanza y formación. Se sabe que estos factores interactúan y se combinan para crear un mayor riesgo o ambientes de trabajo más seguros (véase el artículo titulado
“Condiciones laborales y seguridad en el trabajo forestal” en el presente capítulo).
Estos factores también interactúan con los sociales y psicológicos, en cuanto que influyen en la situación del trabajo forestal, la base de contratación y el conjunto de capacidades y habilidades disponibles para el sector. En una situación desfavo- rable, el resultado puede ser el círculo de problemas represen- tado en la Figura 68.15. Por desgracia, esta situación es bastante común en los países en desarrollo y en ciertos segmentos de la población activa en el sector dasonómico de los países industria- lizados, en especial entre trabajadores inmigrantes.
Es probable que el perfil social y psicológico de la población activa en el sector forestal y el proceso de selección por el que atraviesan desempeñen un importante papel al determinar el efecto del estrés y de las situaciones de riesgo. Es probable que no hayan recibido suficiente atención en este ámbito. Tradicio- nalmente, los trabajadores forestales han procedido de áreas rurales y han considerado el trabajo en el bosque tanto una forma de vida como un trabajo. A menudo se han visto atraídos por la independencia del trabajo al aire libre. Las modernas operaciones forestales ya no satisfacen tales expectativas. Incluso para aquellos individuos cuyo perfil personal se ajustaba a las exigencias del trabajo bastante bien cuando empezaron, los rápidos cambios tecnológicos y estructurales que se han venido produciendo en el trabajo forestal desde los inicios del decenio de 1980 han creado importantes dificultades. Los traba- jadores incapaces de adaptarse a la mecanizaciónya su posición de contratistas independientes suelen verse marginados. Para reducir la incidencia de tales inadaptaciones, el Laboratorio de Ergonomía de la Universidad de Concepción de Chile ha desarrollado una estrategia de selección de trabajadores forestales, teniendo en cuenta las necesidades de la industria, aspectos sociales y criterios psicológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario