viernes, 24 de julio de 2009

ELABORACION DE UN PROGRAMA DE GESTION DE SEGURIDAD DE PROCESOS

Siempre que existan procesos en los que se utilicen la temperatura y la presión para modificar la estructura molecular o crear nuevos productos a partir de productos químicos, existe la posibilidad de incendio, explosió n o emisió n de líquidos, vapores, gases u otros productos químicos intermedios tó xicos e inflamables. El ontrol de estos sucesos no deseados requiere la aplicació n de una ciencia especial llamada gestión de seguridad de procesos.
Se utilizan los té rminos seguridad de procesos y gestión de seguridad de procesos para referirse a la protecció n de los trabajadores, el pú blico y el medio ambiente contra las consecuencias de incidentes indeseables graves en los que intervienen líquidos inflamables y materiales muy peligrosos. Segú n la Chemical Manufacturers´Association (CMA) de Estados Unidos, “la seguridad de los procesos es el control de los riesgos causados por errores en la operació n o en el funcionamiento de los procesos aplicados para transformar materias primas en productos terminados, que puede provocar la emisió n imprevista de materiales peligrosos” (CMA 1985).
En la identificació n y evaluación sistemá tica de los riesgos deben considerarse el diseñ o y la tecnología del proceso, los cambios en el mismo, los materiales y los cambios en los materiales, los procedimientos y las prá cticas de operació n y de mantenimiento, la formació n, la preparació n ante emergencias y otros elementos que afectan al proceso, con el fin de determinar si tienen o no el potencial de provocar una catá strofe en el lugar de trabajo y en la comunidad circundante.
Desde principios del decenio de 1980 ocurrieron una serie de accidentes muy graves en las industrias químicas y del petró leo, en los que intervinieron materiales muy peligrosos, que causaron un gran nú mero de víctimas mortales y heridos, así como cuan- tiosas pé rdidas materiales. Los accidentes sirvieron como impulso para que los organismos oficiales, los sindicatos y las asociaciones privadas de todo el mundo elaboraran y aplicaran có digos, reglamentos, procedimientos y prá cticas de trabajo seguras, encaminados a eliminar o mitigar estos acontecimientos indeseables mediante la aplicació n de los principios de gestión de seguridad de procesos. De ello se trata en profundidad en Desastres naturales y tecnológicos y en otros capítulos de esta Enciclopedia.
En respuesta a la preocupación pública sobre los peligros potenciales de los productos químicos, los gobiernos y las instituciones legislativas de todo el mundo iniciaron programas que exigían a los fabricantes y los usuarios la identificació n de los materiales peligrosos en el lugar de trabajo, y la información a los empleados y consumidores de los peligros que entrañ an su fabricació n, uso, almacenamiento y manipulació n. Estos programas, que abarcaban la preparació n y la respuesta en casos de emergencia, el reconocimiento de los riesgos, el conocimiento de los productos, el control de los productos químicos peligrosos y la notificació n de las emisiones tó xicas, incluían el procesado de hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario