miércoles, 22 de julio de 2009

INDUSTRIA QUIMICA (I)

La industria química se ocupa de cambiar la estructura química de los materiales naturales con el fin de obtener productos ú tiles para otras industrias o para la vida cotidiana. Los productos químicos se obtienen a partir del procesamiento, en una serie de etapas, de esas materias primas (minerales, metales e hidrocarburos, sobre todo), que suelen requerir tratamientos ulteriores, como el mezclado, para conseguir el producto final (p. ej., pinturas, adhesivos, medicamentos y cosmé ticos). Así pues, la industria química no se limita exclusivamente a los denomi- nados “productos químicos”, sino que abarca otros productos, como las fibras artificiales, las resinas, los jabones, las pinturas, las películas fotográ ficas y otros.
Hay dos tipos principales de productos químicos: orgánicos e inorgá nicos. Los primeros tienen una estructura bá sica de á tomos de carbono, a la que se añ den hidrógeno y otros elementos. Actualmente, las fuentes del 90 % de la producció n mundial de productos químicos orgá nicos son el petró leo y el gas, que han sustituido, con diferencia, al carbó n y las sustancias vegetales y animales, anteriores materias primas. Los productos químicos inorgá nicos proceden principalmente de fuentes minerales. Algunos ejemplos son el azufre, que se extrae como tal o de otros minerales, y el cloro, que se obtiene de la sal común.
Los productos de la industria química se clasifican, a grandes rasgos, en tres grupos, que corresponden a las principales etapas de fabricació n: productos químicos bá sicos (orgá nicos e inorgá nicos), producidos normalmente a gran escala y convertidos en otros productos químicos; productos intermedios, obtenidos a partir de los productos químicos bá sicos, en su mayoría requieren un tratamiento posterior en la industria química, aunque algunos, como los disolventes, se utilizan sin procesar; y productos químicos termi- nados, que requieren tratamientos químicos ulteriores. Algunos de ellos (fá rmacos, cosmé ticos, jabones) se consumen tal cual; otros, como las fibras, los plá sticos, los colorantes y los pigmentos deben someterse aú n a otros tratamientos.
Los principales sectores de la industria química son los siguientes:
1. productos inorgá nicos bá sicos: á cidos, á lcalis y sales, utilizados sobre todo en otros sectores industriales, y gases indus- triales, como el oxígeno, el nitró geno y el acetileno;
2. productos orgá nicos bá sicos: materias primas para plásticos, resinas, cauchos sinté ticos y fibras sinté ticas; disolventes y materias primas de detergentes; colorantes y pigmentos;
3. fertilizantes y plaguicidas (incluidos herbicidas, fungicidas e insecticidas);
4. plá sticos, resinas, cauchos sinté ticos, fibras sinté ticas y celuló sicas;
5. productos farmacé uticos (fá rmacos y medicamentos);
6. pinturas, barnices y lacas;
7. jabones, detergentes, productos limpiadores, perfumes, cosmé ticos y otros productos de perfumería;
8. productos químicos diversos, como líquidos para abrillantar, explosivos, adhesivos, tintas, películas fotográ ficas y productos para revelado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario