jueves, 23 de julio de 2009

INDUSTRIA QUIMICA (II)

En la CIIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Econó micas), sistema utilizado por las Naciones Unidas para clasificar las actividades econó micas en diez grupos principales, la industria química figura como Divi- sió n 35, una de las nueve subdivisiones de la División principal 3: Fabricación. La división 35 comprende a su vez productos químicos industriales (351), otros productos químicos (352), refinerías de petró leo (353), productos diversos derivados del carbón y del petróleo, por ejemplo el asfalto (354), productos de caucho, incluidos los neumáticos (355) y tratamiento de plásticos (356).
Cada país suele seguir su propio sistema de clasificació n al elaborar las estadísticas de la industria química, lo que puede crear cierta confusió n. Por esta razó n, la comparació n entre los distintos países en cuanto a la actividad de la industria química no puede basarse en fuentes nacionales. En todo caso, los orga- nismos internacionales como la Organizació n para la Coopera- ció n y el Desarrollo Econó mico (OCDE) y las Naciones Unidas, ofrecen datos basados en la CIIU, aunque con un retraso de aproximadamente dos añ os.
Las estadísticas comerciales del sector se publican a nivel internacional a travé s de la CUCI (Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional), que difiere del sistema CIIU; las de cada país se refieren casi siempre a la secció n 5 de la CUCI, que comprende aproximadamente el 90 % de todos los productos químicos existentes en el sistema de CIIU.
En la ú ltima mitad del siglo, la industria química ha crecido con mucha má s rapidez que el resto del sector privado en conjunto. Aunque a principios del decenio de 1990 se produjo una crisis econó mica en el sector químico, mediado el decenio la producció n aumentó , sobre todo en el sureste asiá tico. En la Figura 77.1 se muestra el cambio porcentual de la producció n química de algunos países en el período 1992-1995.
En la mayor parte de la industria química el capital está muy concentrado y depende en gran medida de la investigació n y el desarrollo (por ejemplo, los productos farmacé uticos). Como resultado de ambos factores, es un sector donde el nú mero de trabajadores manuales sin cualificar es sorprendentemente bajo para su tamañ o, en comparació n con la industria manufacturera en general. El empleo total en la industria aumentó ligeramente durante el período de crecimiento rá pido anterior a 1970, pero desde entonces, el aumento de la productividad ha provocado

No hay comentarios:

Publicar un comentario