jueves, 21 de junio de 2007

PLANTACIONES


Melvin L. Myers e I.T. Cabrera*

El té rmino plantación denota la actividad basada en el desarrollo, en unidades agrícolas a gran escala, de ciertos recursos agrícolas mediante la aplicación de métodos industriales. Estas empresas agrícolas a gran escala, aunque pertenecientes principalmente a las regiones tropicales de Asia, Africa y Amé rica Central y del Sur, no está n confinadas a los tró picos, sino que tambié n se encuentran en algunas regiones subtropicales donde el clima y el suelo son adecuados para el cultivo de frutas y vegetación tropicales.
La agricultura de plantación se basa en cosechas de corta rotación, como la piña, la caña de azúcar y árboles como el plátano y el caucho. Además, se consideran generalmente productos de plantación los siguientes tipos de cosechas tropicales y subtropicales: té , café , cacao, coco, mango, sisal y quina.
De todos modos, el cultivo a gran escala de otros productos, como el arroz, tabaco, algodón, maíz, frutos cítricos, ricino cacahuete, yute, cáñamo y bambú , se incluye también en este
apartado. Los cultivos de plantació n presenta una serie de características:
• Son productos tropicales o subtropicales para los que existe un mercado de exportació n.
• La mayoría de ellos requieren una rá pida transformación
inicial.
• Los productos pasan por centros locales de distribución o transformación antes de llegar al consumidor.
• Suelen exigir una importante inversión de capital en inmovilizado, como en plantas de transformación.
• Generan cierta actividad durante la mayor parte del año y, por consiguiente, ofrecen empleo continuo.
• Son típicos los monocultivos, que permiten la especialización de la tecnología y la gestión.

Aunque los cultivos de plantació n requieren condiciones geográ ficas, geoló gicas y climá ticas muy diversas, prá cticamente todos ellos se dan mejor en zonas con condiciones climá ticas y ambientales duras. Por otra parte, la gran extensió n de las plantaciones y, en la mayoría de los casos su aislamiento, han dado origen a nuevos asentamientos que difieren considerablemente de los indígenas (NRC 1993).

No hay comentarios:

Publicar un comentario