viernes, 22 de junio de 2007

EMBOTELLADO Y ENVASADO DE BEBIDAS REFRESCANTES (II)

Gracias a los avances en la tecnología de producció n, las líneas de llenado son capaces de procesar ahora má s de 1.200 recipientes por minuto, con una pé rdida de tiempo mínima, salvo para realizar los cambios de producto o de sabor. Este entorno altamente automatizado ha permitido a los fabricantes de bebidas refrescantes reducir el nú mero de trabajadores necesarios en las cadenas de producción (vé ase la Figura 65.1). Con todo, y aun cuando haya aumentado considerablemente la eficiencia de producció n, la seguridad de la fá brica sigue siendo un aspecto de importante consideración.
El embotellado o la fabricación de bebidas refrescantes comprende cinco procesos principales, cada uno de los cuales plantea aspectos de seguridad que deben ser evaluados y controlados:
1. tratamiento del agua;
2. ingredientes de la composició n;
3. carbonatació n de los productos;
4. llenado de los productos,
5. envasado.

Vé ase la Figura 65.2.

La fabricación de bebidas refrescantes empieza por el agua, que se trata y depura para cumplir rigurosamente las normas de control de calidad, que suelen estar por encima de la calidad del suministro local de agua. Este proceso es crítico para conseguir un producto de alta calidad y con características adecuadas de sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario