jueves, 28 de junio de 2007

Evolución de los recursos forestales y del sector (II)

Los recursos forestales varían notablemente según las diferentes partes del mundo. Tales diferencias tienen un efecto directo en el entorno de trabajo, en la tecnología utilizada en las labores forestales y en el nivel de riesgo asociado a las mismas. Las selvas boreales de las partes septentrionales de Europa, Rusia y Canadá están formados sobre todo de coníferas y tienen un número relativamente pequeño de árboles por hectárea. La mayoría de estos bosques son naturales. Además, los propios árboles son de pequeño tamaño. Debido a los largos inviernos, el crecimiento de los árboles es lento y el aumento de la superficie boscosa está comprendido entre 0,5 y 3 m3/ha/año.
Los bosques templados del Canadá meridional, Estados Unidos, Europa central, Rusia meridional, China y Japón se componen de una gran variedad de especies de coníferas y fron- dosas. La densidad de arbolado es alta y los árboles pueden ser muy grandes, de más de1m de diámetro y una altura superior a
50 m. Los bosques pueden ser naturales o artificiales (es decir, explotados de forma intensiva con un menor número de especies de árboles de tamaño más uniforme). Los volúmenes en pie por hectárea y el incremento son elevados. Este último suele oscilar entre5y más de 20 m3/ha/año.
Las selvas tropicales y subtropicales se componen principal- mente de frondosas. Los volúmenes de árboles en pie y sus tamaños varían bastante, pero los pies maderables tropicales cortados con fines industriales suelen ser grandes árboles con grandes copas. Es en los trópicos donde los árboles cortados alcanzan la media más alta en cuanto a dimensiones, con unos troncos que por lo común superan los 2 m3. Los árboles en pie con sus copas pesan por lo común más de 20 toneladas antes de su derribo y desramaje. El denso sotobosque y las hiedras hacen que el trabajo sea aún más difícil y peligroso.
Un tipo de bosque cada vez más importante en términos de producción de madera y de puestos de trabajo es el constituido por las plantaciones de árboles. Se cree que las plantaciones tropicales cubren alrededor de 35 millones de hectáreas, que aumentan a razón de unos 2 millones de hectáreas anuales
(FAO 1995). Suelen constar de una sola especie de muy rápido crecimiento. Por lo general aumentan a razón de 15 a 30 m3/ha/año. Varias especies de pinos (Pinus spp.) y eucaliptos (Eucalyptus spp.) son las más comunes entre las plantadas con fines industriales. Las plantaciones se explotan intensivamente y en breves rotaciones (de 6 a 30 años), aunque la mayoría de los bosques templados necesitan 80 y a veces hasta 200 años para madurar. Los árboles son bastante uniformes y de tamaño pequeño o mediano, con alrededor de 0,05 a 0,5 m3/árbol. El sotobosque suele ser escaso.
A consecuencia de la escasez de la madera y de los desastres naturales, como corrimientos de tierras, inundaciones y avalanchas, la superficie boscosa sometida a alguna forma de gestión ha ido aumentando durante los últimos 500 años. La mayoría de los países industrializados aplican el “principio del rendimiento sostenido”, por el que la explotación actual de los bosques no puede reducir su potencial para producir bienes y beneficios para generaciones posteriores. En casi todos ellos, los niveles de aprovechamiento forestal se encuentran por debajo de las velocidades de crecimiento. No sucede lo mismo en muchos países tropicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario