martes, 26 de junio de 2007

EMBOTELLADO Y ENVASADO DE BEBIDAS REFRESCANTES (III)

A medida que los ingredientes se van combinando, el agua tratada se conduce a travé s de tuberías a grandes tanques de acero inoxidable. Esta es la etapa en que se añ aden y mezclan varios ingredientes. Las bebidas dieté ticas se mezclan con edulazú cares líquidos, como fructosa o sacarosa. Durante esta etapa del proceso de producció es cuando se añaden los colorantes alimentarios. Las aguas aromatizadas efervescentes reciben el aromatizante deseado y las aguas naturales se almacenan en los tanques de mezclado hasta que sean necesarias en las líneas de llenado. Una prá ctica comun entre las empresas embotelladoras es adquirir el concentrado a otras compañ ías.
Para que se produzca la carbonatació n [absorció n de dió xido de carbono (CO2)], las bebidas refrescantes se enfrían en grandes sistemas de refrigeració n basados en amoniaco. Esto es lo que confiere a los productos carbonatados su efervescencia y textura. El CO2 se almacena en estado líquido y se transfiere a travé s de tuberías a las unidades de carbonatació n a medida que se necesita. El proceso se puede manipular para controlar la velocidad de absorció n exigida por cada tipo de bebida. Depen diendo del producto, las bebidas refrescantes pueden contener desde 15 a 75 psi de CO2. Las bebidas refrescantes con sabor a frutas tienden a tener menos carbonatación que las colas o el agua con gas. Una vez carbonatados, los productos están listos para ser envasados en botellas o botes.
La sala de llenado se encuentra normalmente separada del resto de la instalació n, para proteger al producto abierto de cualquier posible contaminante. La operació n de llenado, altamente automatizada, requiere un nú mero mínimo de personal. Vé ase la Figura 65.3. Los operarios de la planta de llenado controlan la eficacia de la instalació n, añ adiendo tapas o tapones
a granel si es preciso. Las botellas y botes vacíos son transportados automá ticamente a la má quina llenadora por el equipo de manejo de material a granel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario