jueves, 24 de marzo de 2011

RIESGOS QUIMICOS - Combustibles y aceites para máquinas portátiles

Las máquinas forestales portátiles, como las motosierras, las sierras trochadoras y las máquinas móviles, emiten gases de escape derivados de la gasolina utilizada en las operaciones de saca. La gasolina contiene principalmente hidrocarburos aromáticos (hasta un 5 % de benceno en algunos países) y alifá- ticos, aditivos y algunas impurezas. Durante la estación fría, la gasolina contiene hidrocarburos más ligeros y evaporables que durante la estación cálida. Los aditivos son compuestos de plomo orgánicos, alcoholes y éteres que se utilizan para aumentar el octanaje de la gasolina. En muchos casos, el plomo ha sido totalmente reemplazado por éteres y alcoholes.
Las máquinas portátiles utilizadas en la industria forestal son impulsadas por motores de dos tiempos, en los que se mezcla aceite lubricante con la gasolina. Los aceites lubricantes, así como los aceites para cadenas, son aceites minerales, sintéticos o vegetales. La exposición a la gasolina y a los aceites de lubricación puede producirse durante la mezcla de combustible y durante el repostaje, así como durante las operaciones de saca. Por supuesto, los combustibles también comportan un riesgo de incendio y tienen que ser almacenados y manipulados con cuidado.
Los aerosoles de aceite pueden crear riesgos para la salud, como la irritación de los ojos y de las vías respiratorias supe- riores, así como problemas cutáneos. Se realizó un estudio sobre la exposición de los leñadores a los aerosoles de aceite durante la saca manual. Se investigaron aceites minerales y vegetales. La exposición media de los trabajadores forestales a los aerosoles de aceite era de 0,3 mg/m3 en el caso del aceite mineral y aun menor en el caso del aceite vegetal.
La mecanización del trabajo forestal aumenta rápidamente. Las motores y los sistemas hidráulicos de las máquinas utilizadas en las operaciones de saca consumen grandes cantidades de gasóleo, lubricantes y aceites hidráulicos. Durante las actividades de mantenimiento y reparación, las manos de los operarios de las máquinas están expuestas a lubricantes, aceites hidráulicos y gasóleos, que pueden causar dermatitis irritantes. Los aceites minerales con hidrocarburos de cadena corta (C14–C21) son los más irritantes. Para evitar la irritación, es preciso proteger la piel del contacto con el aceite por medio de guantes protectores y una buena higiene personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario