jueves, 17 de marzo de 2011

Recolección

En los cultivos de arroz y de cereal, la recolección requiere del 8 al 10 % de las personas-hora utilizadas en la producción del cultivo. A pesar de la rápida mecanización en este ámbito, en los pró ximos años continuará la gran dependencia de los mé todos manuales (vé ase la Figura 64.18). En la recolección manual se utilizan herramientas manuales (hoz, guadañ a, etc.). La guadañ a se utiliza habitualmente en muchas partes del mundo debido a que cubre un á rea amplia. No obstante, requiere más energía que la hoz.
La popularidad de la hoz se debe a la simplicidad de su construcció n y manejo. Se trata de una hoja curva, con filo liso o dentado, unido a un mango de madera. El diseñ o varía de una regió n a otra, de forma que la carga cardiorrespiratoria es diferente segú n el tipo hoz. El rendimiento varía de 110 a 165 m2/hora, valores que corresponden a 90 y
60 personas-hora por hectá rea de tierra. Las posturas incómodas durante este trabajo pueden provocar complicaciones clínicas a largo plazo relacionadas con la espalda y las articulaciones de las extremidades. La recolecció n en posició n incli- nada tiene la ventaja de la movilidad tanto en regadío como en terreno de secano, y es aproximadamente un 16 % má s rá pida que en posició n agachada; no obstante, Los accidentes, laceraciones y heridas incisas durante la recolección son comunes en arrozales, trigales y campos de cañ a de azú car. Las herramientas manuales está n diseñ adas principalmente para personas diestras, pero a menudo son utili- zadas por personas zurdas, que no son conscientes de las posi- bles repercusiones sobre su seguridad. Los factores importantes del diseñ o de una hoz son la geometría de la hoja, su dentado, la forma y el tamañ o del mango. Sobre la base de un estudio ergonómico, las dimensiones sugeridas para el diseñ o de una hoz son: peso, 200 g; longitud total, 33 cm; longitud del mango, 11 cm; diá metro del mango, 3 cm; radio de la curvatura de la hoja, 15 cm; concavidad de la hoja, 5 cm. Para una hoz dentada: paso dental, 0,2 cm; á ngulo dental, 60, y relación de la longitud de la superficie cortante con la longitud de la cuerda, 1,2. Debido a que los trabajadores realizan estas actividades en condiciones climá ticas extremas, los aspectos de salud y seguridad son muy importantes en los cultivos tropicales. Durante las largas horas de trabajo se acumula una gran carga respiratoria. Las condiciones climá ticas extremas y las alteraciones por calor añ aden tensió n y disminuyen la capacidad de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario