miércoles, 30 de marzo de 2011

Industrial del Papel Cuestiones sobre la contaminación del aire (I)

Las emisiones al aire de compuestos de azufre oxidado por las fá bricas de pasta y de papel han causado dañ os a la vegetació n, y las de compuestos de azufre reducido suscitan quejas por el olor a “huevos podridos”. Estudios entre habitantes de comunidades cercanas a estas fá bricas, en particular niñ os, han mostrado problemas respiratorios relacionados con emisiones concretas, e irritación de la mucosa y cefaleas, se cree que vinculados a los compuestos de azufre reducido. De los procesos de producción de pasta, los que potencialmente má s contaminació n pueden producir son los mé todos químicos, en particular los de producción de pasta kraft.
Las má ximas tasas de emisió n de ó xidos de azufre provienen de las operaciones al sulfito, especialmente las que emplean bases de calcio o de magnesio. Las mayores fuentes son los vapores de los digestores, evaporadores y la preparació n del licor; las operaciones de lavado, cribado y recuperación contribuyen en menor medida. Los hornos de recuperació n kraft tambié n son una fuente de dió xido de azufre, al igual que las calderas de vapor que utilizan como combustible carbó n con alto contenido de azufre o petró leo.
Los compuestos de azufre reducido, como el sulfuro de hidró - geno, el metil mercaptano, el dimetil sulfuro y el dimetil disul- furo, está n relacionados casi exclusivamente con la producció n de pasta kraft, y confieren a estas fá bricas su característico olor. Las fuentes principales son el horno de recuperación, los vapores del digestor, las vá lvulas de seguridad del digestor y los respiraderos de los lavaderos, aunque también contribuyen los evaporadores, tanques de fundido, apagadores de cal, el horno de cal y el agua residual. Algunas operaciones al sulfitoemplean ambientes reductores en sus hornos de recuperación y pueden generar problemas con el olor del azufre reducido.
La mejor manera de controlar los gases sulfurosos emitidos por la caldera de recuperación es reducir las emisiones en su origen. Los controles implican la oxidación del licor negro, la reducción del licor sulfuroso y el empleo de calderas de recuperación de bajo olor y de operaciones adecuadas del horno de recuperación. Los gases sulfurosos del vapor del digestor, de las vá lvulas de seguridad del digestor y de la evaporación del licor se pueden recoger e incinerar, por ejemplo, en el horno de cal. Los gases de combustió n del carburante se pueden recoger utilizando lavadores de gases.
Se producen ó xidos de nitró geno como consecuencia de la combustió n a altas temperaturas, y pueden producirse en cualquier fábrica con caldera de recuperación, caldera de vapor u horno de cal, dependiendo de las condiciones de la operació n. La formación de óxidos de nitró geno puede controlarse regu- lando la temperatura, la relació n aire/combustible y el tiempo de permanencia en la zona de combustió n. Otros compuestos gaseosos contribuyen menos a la contaminació n de la atmó sfera de la fá brica (p. ej., el monóxido de carbono de la combustió n incompleta, el cloroformo de las operaciones de blanqueo, y los compuestos orgá nicos volá tiles de la descompresió n del digestor y de la evaporación del licor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario