Las plantas y malezas indeseables provocan pé rdidas al disminuir los rendimientos y la calidad de las cosechas, albergando plagas vegetales y aumentando el coste del regadío. La reducción del rendimiento varía del 10 al 60 % en funció n del crecimiento y del tipo de malezas. En la eliminación de malezas durante la estación de cultivo se gasta aproximadamente un 15 % del trabajo humano. Una gran parte de la mano de obra dedicada a la escarda está formada por mujeres. En una situació n típica, un trabajador emplea cerca de 190 a 220 horas escardando una hectá rea de tierra con la azada. Tambié n se utilizan layas para la escarda y las labores de entretenimiento.
De los distintos mé todos (mecá nicos, químicos, biológicos, de cultivo), la escarda mecá nica, bien arrancando la maleza a mano o con herramientas manuales como la azada y desherbadores sencillos, es ú til tanto en tierras de regadío como de secano (Nag y Dutt 1979; Gite y Yadav 1990). En terrenos de secano, los trabajadores se agachan sobre el suelo con una o las dos piernas flexionadas por la rodilla y eliminan la maleza con una hoz o una azadilla. En tierras de regadío, adoptan una postura inclinada e inmó vil para retirar las malezas manualmente o con la ayuda de desherbadoras.
La demanda fisioló gica para el uso de desherbadoras (por ejemplo, pala y rastrillo, dedo de proyección, desherbadoras de doble barrido) es relativamente mayor que en la escarda manual. No obstante, la eficacia del trabajo en términos de área cubierta es significativamente mayor. La demanda de energía en los trabajos de escarda manual supone só lo un 27 % de la capacidad de trabajo de una persona, mientras que con las distintas desherbadoras la demanda de energía llega hasta el 56 %. No obstante, el esfuerzo es relativamente menor en el caso de desherbadoras de rueda de tipo azada, con las que son necesarias unas 110 a 140 personas-hora para cubrir una hectá rea. Una desherbadora de este tipo consta de una o dos ruedas, una pala, un bastidor y un mango. Se requiere una fuerza (empuje/tracció n) de aproximadamente 5 a 20 kilogramos de fuerza (1 kgf = 9,81 Newtons), con una frecuencia de aproximadamente 20 a 40 golpes por minuto. No obstante, es necesario normalizar las especificaciones té cnicas de las desherbadoras de rueda de tipo azada para un mejor funcionamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario