viernes, 25 de marzo de 2011

Gases de escape

El principal componente de los gases de escape de las motosierras es gasolina sin quemar. Por lo común, alrededor de un 30 % de la gasolina consumida por el motor de una motosierra se emite sin quemar. Los principales componentes de las emisiones de escape son hidrocarburos, que son componentes típicos de la gasolina. Entre ellos suelen identificarse hidrocarburos aromáticos, en espe- cial el tolueno, pero se encuentra hasta benceno. Algunos de los gases de escape se forman durante la combustión y el principal producto tóxico de entre ellos es el monóxido de carbono. A consecuencia de la combustión también hay aldehídos, principalmente formaldehído, y óxidos de nitrógeno.

En Suecia se ha estudiado la exposición de los trabajadores a los gases de escape de las motosierras. Se evaluó la exposición del operario a los escapes de la motosierra en varias situaciones de saca. Las mediciones no revelaron diferencias en los niveles medios de exposición en operaciones de saca con o sin nieve. Con todo, la operación de apeo produce altos niveles de exposi- ción de corta duración, sobre todo si se realiza con una gruesa capa de nieve en el suelo. Se cree que ésta es la principal causa de la incomodidad experimentada por los leñadores. Los niveles medios de exposición de los leñadores que sólo realizaban operaciones de apeo eran el doble de altos que los de quienes también realizaban operaciones de desramaje, tronzado y arrastre manual de troncos. Estas últimas operaciones comportaban una exposición bastante menor. Los niveles medios típicos de exposición son los siguientes: hidrocarburos, 20 mg/m3; benceno, 0,6 mg/m3; formaldehído, 0,1 mg/m3; monóxido de carbono, 20 mg/m3.
Son valores muy inferiores a los límites de exposición profesional de 8 horas en los países industrializados. En cambio, los leñadores suelen quejarse de irritación de los ojos y de las vías respiratorias superiores, dolor de cabeza, náuseas y fatiga, lo cual puede explicarse al menos en parte por estos niveles de exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario