miércoles, 4 de marzo de 2009

Peligros y precauciones: Alergias a los animales

Todos los animales tienen antígenos no humanos y que por eso pueden funcionar como alergenos potenciales. Además, el ganado suele albergar ácaros. Como hay muchas posibles alergias a animales, el reconocimiento de un alergeno específico exige una cuidadosa y exhaustiva historia de la enfermedad y de la ocupación. Incluso disponiendo de esos datos puede ser difícil reconocer un alergeno específico.
La expresión clínica de las alergias a los animales puede representar un cuadro de tipo anafiláctico, con urticaria, hinchazón, secreción nasal y asma. En algunos pacientes, los únicos síntomas son secreción nasal y picores.
El control de la exposición a alergias por animales es una tarea ingente. La mejora de las prácticas de cría de animales domésticos y la introducción de cambios en los sistemas de ventilación de las instalaciones para el ganado pueden reducir la posibilidad de que quien maneja el ganado se vea expuesto. Sin embargo, acaso haya poco más que hacer que la desensibilización para impedir que se formen alergenos específicos. En general sólo resulta posible desensibilizar a un trabajador cuando el alergeno específico ha quedado adecuadamente caracterizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario