domingo, 29 de marzo de 2009

AFECCIONES MUSCULOSQUELETICAS: • PESCA Y PROCESAMIENTO DE PESCADO

El té rmino afecciones musculosqueléticas se utiliza para una serie de síntomas y enfermedades de los mú sculos, tendones y/o articulaciones. A menudo, esas afecciones pueden no ser específicas y tener una duración variable. Los principales factores de riesgo de las afecciones musculosquelé ticas relacionadas con el trabajo son el levantamiento de grandes pesos, posturas forzadas al trabajar, tareas repetitivas, estrés psicológico y una organización inadecuada del trabajo (véase la Figura 66.9).
En 1985, la Organizació n Mundial de la Salud (OMS 1994) realizó la siguiente declaració n: “Las enfermedades relacionadas con el trabajo son de cará cter multifactorial cuando el entorno de trabajo y la realizació n del mismo contribuyen a ellas de forma significativa, pero como uno de los varios factores que causan la enfermedad” (OMS 1985). Sin embargo, no existen criterios aceptados internacionalmente sobre las causas de las afecciones musculosquelé ticas relacionadas con el trabajo. Aparecen tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados. No han desaparecido a pesar del desarrollo de nuevas tecnologías que permiten que má quinas y ordenadores se hagan cargo de lo que anteriormente era trabajo manual
(Kolare 1993).
El trabajo a bordo de buques es exigente tanto física como mentalmente. La mayoría de los factores de riesgo bien cono- cidos de las afecciones musculosquelé ticas suelen darse en la situació n y organizació n del trabajo de los pescadores.
Por tradición, la mayoría de los trabajadores de la pesca han sido hombres. Los estudios suecos sobre pescadores muestran que son frecuentes los síntomas del sistema musculosquelé tico y que siguen un patrón lógico dependiendo del tipo de tareas que se realicen a bordo. Un 74 % de los pescadores habían experimentado síntomas del sistema musculosquelético durante los 12 meses anteriores. Un importante nú mero de pescadores consideraban que el movimiento del buque representaba una gran tensión, no só lo para el sistema musculosquelé tico, sino para el individuo en su conjunto. (Tö rner y cols. 1988).
No se han publicado muchos estudios sobre las afecciones musculosquelé ticas entre los trabajadores del procesamiento de pescado. Hay una larga tradició n de predominio femenino en el corte y recorte de filetes en la industria de procesamiento de pescado. Los resultados de estudios islandeses, suecos y taiwa- neses demuestran que las trabajadoras de la industria de proce- samiento de pescado presentaban un mayor nú mero de síntomas en el cuello o los hombros que las mujeres con trabajos má s variados (Ó lafsdó ttir y Rafnsson 1997; Ohlsson y cols. 1994; Chiang y cols. 1993). Se considera que estos síntomas tienen una relació n causal con la realizació n de tareas altamente repetitivas en un ciclo inferior a 30 segundos. El desempeñ o de tareas muy repetitivas sin posibilidad de rotar entre diferentes puestos repre- senta un factor de alto riesgo. Chiang y sus colaboradores (1993) estudiaron a los trabajadores de la industria de procesamiento de pescado (hombres y mujeres) y descubrieron un predominio de síntomas en las extremidades superiores entre las personas cuyo trabajo requería una gran repetició n o movimientos violentos en comparació n con trabajadores de las mismas fá bricas que desempeñ aban tareas de poca repetición y movimientos con poca fuerza.
Como se ha dicho, las afecciones musculosquelé ticas no han desaparecido a pesar del desarrollo de nuevas tecnologías. La línea de flujo es un ejemplo de nueva té cnica introducida en la grandes buques-fábrica. Consiste en un sistema de cintas transportadoras que transportan el pescado a travé s de maquinas descabezadoras y fileteadoras hasta los trabajadores que cogen cada filete y lo recortan con un cuchillo. Otras cintas transportan el pescado a la estació n de embalaje, despué s de lo cual se congela el pescado. La línea de flujo ha modificado el predo- minio de los síntomas musculosquelé ticos entre las trabajadoras de las plantas de producció n de filetes de pescado. Desde la introducció n de la línea de flujo, han aumentado los síntomas en las extremidades superiores al tiempo que disminuían los rela- tivos a las extremidades inferiores (Ó lafsdó ttir y Rafnsson 1997). Para desarrollar una estrategia de prevención es muy importante comprender las causas, mecanismos, prognosis y prevención de las afecciones musculosquelé ticas (Kolare y cols. 1993). Estas afecciones no pueden prevenirse ú nicamente con la intro- ducció n de nuevas tecnologías. Hay que tomar en consideració n todo el entorno de trabajo, incluida la organización del mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario