viernes, 15 de mayo de 2015

Sistema por tajos largos (II)

A medida que se avanza en el frente hay que ir ampliando la cinta, al contrario de lo que sucede con el sistema de retirada de tajos largos.
Durante los ú ltimos 40 añ os se ha producido un importante aumento tanto en la longitud del frente explotado por tajos largos como en la longitud de los paneles (bloque de carbó n a travé s del cual progresa el frente) trabajados con este sistema. A título ilustrativo valga citar que en Estados Unidos la longitud media del frente trabajado con este sistema aumentó de 150 m en 1980 a 227 m en 1993. En Alemania, la media en el decenio de 1990 era de 270 m y está n previstas longitudes de frente de má s de 300 m. En el Reino Unido y Polonia, los frentes típicos son de má s de 300 m de longitud. La longitud del panel viene determinada por factores geoló gicos como las fallas o la exten- sió n de la mina, pero en condiciones normales suele ser de má s de 2,5 km. En Estados Unidos se está estudiando la posibilidad de explotar paneles de hasta 6,7 km de longitud.
El sistema de explotació n en retirada se está convirtiendo en el má s habitual, aunque requiere una mayor inversió n inicial para el trazado de vías hasta el límite de cada panel antes de poder comenzar la extracció n por tajos largos. Actualmente, siempre que resulta viable, se excavan las vías en la veta de carbó n, utilizando turnos continuos de mineros y sustituyendo los arcos de acero y los refuerzos anteriormente utilizados para soportar las rocas superiores por pernos de consolidació n, en lugar de limitarse a reaccionar de forma pasiva ante los movi- mientos de rocas. Sin embargo, su aplicació n está supeditada a la existencia de rocas resistentes en el techo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario