lunes, 18 de mayo de 2015

FABRICACION DE PINTURAS Y REVESTIMIENTOS

Se agrupan bajo los té rminos pinturas y revestimientos a las pinturas, barnices, lacas, colorantes, tintas para impresió n y otros productos. Las pinturas tradicionales consisten en una dispersió n de partículas de pigmentos en un vehículo formado por un agente reticulante o un secante (un aceite o una resina, por lo comú n) y un diluyente (por lo general, un disolvente volá til). Asimismo puede contener una gran variedad de cargas y otros aditivos. Un barniz es una solució n de aceite y resina natural en un disolvente orgá nico. Tambié n se utilizan resinas sinté ticas. Las lacas son revestimientos en los que la película se seca o endurece completamente por evaporació n del disolvente.
Las pinturas tradicionales constaban de menos de un 70 % de só lidos y el resto eran en su mayor parte disolventes. A raíz de las normas sobre contaminació n atmosfé rica que limitan la cantidad de disolventes que pueden ser emitidos a la atmó sfera, se han elaborado mú ltiples tipos de pinturas con poco o ningú n disolvente orgá nico. Entre é stas se encuentran: pinturas de lá tex a base de agua; pinturas catalizadas mixtas (p. ej., sistemas epoxi y uretano); pinturas con alto contenido en só lidos (má s del 70 % de só lidos), incluidas las pinturas plastisol formadas principal- mente por pigmentos y plastificantes; pinturas curadas con radiaciones; y revestimientos de pintura en polvo.
Segú n el National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH 1984), de Estados Unidos, aproximadamente el 60 % de los fabricantes de pinturas empleaban menos de 20 trabajadores, y solamente un 3 % tenía má s de 250 trabaja dores. Es posible que estas estadísticas sean representativas de los fabricantes de pinturas en todo el mundo. Esto indica el predominio de las pequeñ as empresas, muchas de las cuales no disponen de expertos internos en salud y seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario