sábado, 23 de mayo de 2015

El desparafinado de disolventes - En la hidrodesulfuración catalítica

En la hidrodesulfuración catalítica, la carga se desairea, se mezcla con hidró geno, se precalienta y se hace pasar a alta presió n por un reactor catalítico de lecho fijo. El hidró geno se separa y recicla y el producto se estabiliza en una columna de destilació n primaria donde se eliminan los residuos ligeros.
Durante este proceso, los compuestos de azufre y nitró geno que hay en la carga se convierten en á cido sulfhídrico (H2S) y amoníaco (NH3). El á cido sulfhídrico y el amoníaco residuales se eliminan por separació n al vapor, mediante un separador combinado de alta y baja presió n o por medio de un lavado con aminas que recupera el á cido sulfhídrico en una corriente alta- mente concentrada, apta para conversió n en azufre elemental
(vé anse las Figuras 78.22 y 78.23).
En el hidrotratamiento debe controlarse el á cido sulfhídrico que contiene la carga para mantenerlo en un nivel mínimo con objeto de reducir la corrosió n. A veces se forma cloruro de hidró geno y se condensa en forma de á cido clorhídrico en las secciones de baja temperatura de la unidad. En las unidades de alta presió n y temperatura se forma bisulfuro amó nico. En caso de fuga se produce exposició n a vapores de naftas aromá ticas que contienen benceno, a á cido sulfhídrico o hidró geno gaseoso,
o a amoníaco si se origina una fuga o derrame de agua amarga. Tambié n puede haber fenol si se procesan cargas con alto punto de ebullició n.
Un tiempo de contacto y/o una temperatura excesivos provocará n coquizació n en la unidad. Se han de tomar precauciones al descargar el catalizador coquizado de la unidad para prevenir incendios por sulfuro de hierro. El catalizador coquizado deberá enfriarse hasta una temperatura inferior a 49 C antes de extraerlo, o vaciarse en recipientes inertizados con nitró geno donde pueda enfriarse antes de su ulterior manipulació n. Para prevenir el envenenamiento del catalizador por arrastre de silicona en la carga del coquificador se emplean aditivos antiespumantes especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario