miércoles, 13 de mayo de 2015

Sistema de cámaras y pilares (II)

Un equipo de funcionamiento continuo, con un cabezal cortador y un sistema de carga del carbó n montado sobre orugas pesa, por lo general, entre 50 y 100 toneladas, segú n la altura de operació n, la potencia y la anchura de corte necesaria. Algunos de estos equipos llevan má quinas de instalació n de pernos de consolidació n de la roca y realizan la operació n de sujetar el techo al mismo tiempo que cortan el carbó n; en otros casos, el funcionamiento de los equipos continuos y de las má quinas de instalación de pernos de consolidació n es de tipo secuencial.
Las vagonetas de transporte de carbó n pueden estar movidas por electricidad a partir de un cable umbilical o funcionar con baterías o motores diesel, de má s flexibilidad. El carbó n se carga desde la parte trasera de la má quina de extracció n continua al vagó n, que acarrea una carga de entre 5 y 20 toneladas durante una pequeñ a distancia, hasta un alimentador de tolva que, a su vez, lo trasvasa al sistema de cinta transportadora principal. El alimentador de tolva puede ir provisto de una trituradora para romper los trozos grandes de carbó n o roca capaces de bloquear las canaletas o dañ ar las cintas transportadoras en algú n punto del sistema de acarreo.
Una alternativa al acarreo en vehículos es el sistema de carga continua, que consiste en un transportador montado sobre una oruga de secció n flexible que traslada el carbó n arrancado directamente desde el equipo continuo a la tolva. El uso de estos equipos, que presentan ventajas en té rminos de seguridad personal y capacidad de producció n, se está extendiendo tambié n al sistema por tajos largos.

Las vías se excavan con una anchura de hasta 6,0 m y gene- ralmente con la altura total de la veta de carbó n. El tamañ o de los pilares depende de la profundidad desde la superficie; lo normal en minas de carbó n poco profundas de filó n delgado son pilares cuadrados de 15,0 m separados unos 21,0 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario