viernes, 8 de mayo de 2015

Cultivo de Tabaco Riesgos y su prevención (II)

La aplicació n de plaguicidas y fungicidas conlleva el riesgo de exposició n a sustancias químicas. En Estados Unidos, la norma- tiva sobre protecció n de los trabajadores de la Environmental Protection Administration (EPA) exige a los propietarios de las explotaciones agrícolas que protejan a los trabajadores contra enfermedades o lesiones causadas por plaguicidas mediante (1) su formació n sobre el uso seguro de plaguicidas, específicamente de los plaguicidas utilizados en esa explotació n; (2) la disponibilidad de equipos de protecció n personal y prendas protectoras, asumiendo la responsabilidad de un uso y limpieza correctos, ademá s de asegurar que los trabajadores no entren en los campos fumigados durante un cierto período de tiempo despué s de la aplicació n de los plaguicidas; y (3) la existencia de lugares de descontaminació n y asistencia urgente en caso de exposició n. En la medida de lo posible deben sustituirse los plaguicidas utilizados por otros menos peligrosos.
Algunos trabajadores de los campos, normalmente aquellos que no está n acostumbrados a trabajar en tabacales, pueden sufrir ná useas o mareos poco despué s de tener contacto directo con las hojas verdes de tabaco durante la recolecció n, probable- mente debido a la absorció n a travé s de la piel de nicotina u otras sustancias. En Estados Unidos, este trastorno se denomina
“enfermedad del tabaco verde” y afecta a un pequeñ o porcentaje de los trabajadores. Los síntomas se manifiestan sobre todo cuando personas sensibles recolectan tabaco hú medo y su ropa y/o piel desnuda está n casi todo el tiempo en contacto con las hojas verdes del tabaco. Este trastorno es temporal y nunca grave, pero causa ciertas molestias durante las horas siguientes a la exposició n. Los trabajadores sensibles deben reducir la exposi- ció n durante la é poca de la recolecció n y evitar otras tareas que exijan un contacto prolongado con las hojas verdes de tabaco. Deben esperar a que las hojas se hayan secado o utilizar impermeables ligeros y guantes impermeables cuando las hojas están húmedas; deben utilizar tambié n pantalones largos, camisas de manga larga y posiblemente guantes como precaució n cuando trabajan con el tabaco seco; y deben abandonar los campos y lavarse inmediatamente si aparecen síntomas.
Las enfermedades cutá neas pueden afectar a los trabajadores que manipulan las hojas de tabaco en las naves o trojes. Algunos trabajadores que trabajan en estas zonas de almacenaje, sobre todo los nuevos trabajadores, pueden desarrollar conjuntivitis y laringitis.
Otras medidas preventivas consisten en unas buenas instala- ciones sanitarias y de lavado, la prestació n de primeros auxilios y asistencia mé dica y una formación adecuada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario