sábado, 26 de julio de 2014

Sistema de retirada mediante crá teres verticales

Al igual que el sistema por subniveles y el de franjas-almacenes, el sistema de retirada mediante crá teres verticales (RCV) se aplica a la extracció n en estratos de gran inclinació n aunque utilizando una técnica de voladura diferente: la roca se rompe con cargas pesadas concentradas en barrenos (“crá teres”) de gran diámetro (unos 165 mm) a una distancia de 3 m de la superficie rocosa libre. La voladura rompe una abertura en forma de cono en el estrato rocoso alrededor del barreno y permite que el material barrenado permanezca en el tajo durante la fase de explotació n, de forma que el relleno de roca ayuda a soportar los muros del tajo. En este caso, el requisito de estabilidad de la roca es menor que en el sistema por subniveles.

El desarrollo del sistema RCV es similar al de subniveles salvo que se requieren excavaciones superiores e inferiores. La talla superior es necesaria en la primera fase para instalar el equipo de perforació n de los barrenos de gran diá metro y para acceder mientras se cargan los barrenos. La talla inferior proporciona la superficie libre necesaria para la voladura RCV. Tambié n permite el acceso a un vehículo CLV (manejado por control remoto por un operario que permanece fuera del tajo) para cargar el mineral barrenado en los puntos de vaciado bajo el tajo.
En la voladura RCV normal se utilizan barrenos en patrón de 4,0 m  4,0 m dirigido en sentido vertical o inclinado con las cargas cuidadosamente situadas a distancias calculadas para liberar la superficie inferior. Las cargas permiten romper una abertura horizontal en la roca de unos 3,0 m de grosor. La roca barrenada cae al tajo inferior. Controlando la velocidad de desescombro, se mantiene el tajo parcialmente lleno de forma que el relleno de roca ayuda a estabilizar los muros durante la fase de explotació n. La ú ltima voladura rompe la talla superior, que cae al tajo; despué s, se desescombra el tajo y se prepara para el relleno.
El sistema RCV utiliza a menudo un sistema de tajos primarios y secundarios en el yacimiento. Los primarios se extraen en la primera fase, se rellenan con material cementado y se dejan compactar. A continuació n, los mineros recuperan el mineral de los pilares entre tajos primarios y de los tajos secundarios. Este sistema, junto con el relleno cementado, permite obtener casi el 100 % de la reserva de mineral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario