miércoles, 23 de julio de 2014

En el sistema por subniveles (I)

En el sistema por subniveles se extrae el mineral en tajos abiertos. El relleno del tajo con un material consolidado después de la extracción permite a los mineros volver posteriormente a recuperar los pilares entre los tajos, obtenié ndose una tasa de recuperació n muy alta del filó n.
El desarrollo del sistema por subniveles es complejo. El yaci- miento se divide en secciones de una altura vertical de unos 100 m en la que se preparan subniveles conectados a travé s de una rampa inclinada. Las secciones del yacimiento se dividen a su vez lateralmente en tajos y pilares y se crea una galería de arrastre en el suelo con salidas para la carga en puntos de vaciado.
Una vez arrancado el mineral, el tajo por subniveles será una abertura rectangular a lo largo del yacimiento. La base del tajo es un embudo en forma de V que permite enviar el material barrenado a los puntos de vaciado. Las galerías de perforació n para los equipos de pozos profundos se preparan en los subniveles superiores (vé ase la Figura 74.14).

No hay comentarios:

Publicar un comentario