domingo, 6 de julio de 2014

Grabado químico húmedo

Las soluciones para grabado químico húmedo se alojan en baños de temperatura controlada polipropileno (poli-pro), polipropileno resistente a la llama (FRPP) o cloruro de polivinilo (PVC). Los baños suelen estar equipados con extracción localizada del tipo anular o con ranuras de salida de gases en la parte posterior de cada campana de extracción. Campanas verticales de flujo laminar suministran aire sin partículas filtrado de modo uniforme a la superficie superior de los baños de grabado. En la Tabla 83.3 se presentan las soluciones corrientes de reactivos húmedos para ataque químico en relación con la capa superficial que se graba. Las campanas de suministro de aire montadas en vertical, cuando se emplean junto con escudos antisalpicaduras y extracción localizada, pueden crear turbulencias del aire en determinadas zonas del área de grabado químico húmedo, lo que puede originar una disminución de la eficacia de la extracción localizada para capturar y encaminar los contaminantes desprendidos al aire desde los baños de grabado en funciona- miento.
La causa principal de preocupación en el grabado húmedo es la posibilidad de que la piel entre en contacto con los ácidos concentrados. Si bien todos los ácidos empleados en grabado pueden provocar quemaduras, preocupa sobre todo la exposi- ción al ácido fluorhídrico (HF). El tiempo que transcurre entre el contacto con la piel y la aparición de dolor (hasta 24 horas para soluciones de HF inferiores al 20 % y de 1 a 8 horas para soluciones del 20 al 50 %) puede retrasar el tratamiento y permitir que las quemaduras sean más graves de lo esperado (Hathaway y cols. 1991).
Las quemaduras por ácido han sido desde siempre un problema especial del sector. Pero la incidencia del contacto de la piel con ácidos se ha reducido en los últimos años. Parte de esta reducción se ha debido a las mejoras relativas a los productos utilizados en el proceso de grabado, como el cambio al grabado seco, la utilización de más robótica y la instalación de sistemas de dispensación de sustancias químicas. La reducción de la tasa de quemaduras por ácidos puede atribuirse también a la mejora de las técnicas de manipulación, a la extensión del empleo de equipo de protección personal, al mejor diseño de las etapas húmedas y a la mejora de la formación—todo lo cual exige una atención permanente si se quiere disminuir más aún esta tasa de accidentes (Baldwin y Williams 1996).



No hay comentarios:

Publicar un comentario