viernes, 11 de julio de 2014

Control de riesgos

En lo que se refiere al uso de plaguicidas, en primer lugar tiene que identificarse la plaga para seleccionar el mé todo má s eficaz y el momento má s adecuado para el control. Siempre deben seguirse los procedimientos de seguridad que se indican en la etiqueta del plaguicida, entre ellos el uso de equipos de protección personal. El estré s por calor es un peligro cuando se utilizan prendas protectoras, exigiendo descansos frecuentes y la ingestió n abundante de agua. Antes de volver a entrar en las huertas debe dejarse transcurrir el tiempo necesario para evitar exposiciones peligrosas a residuos de los plaguicidas. Asimismo, ha de evitarse la dispersió n de los plaguicidas desde su lugar de aplicació n a otros lugares. Deben existir unas instalaciones sanitarias adecuadas y el uso de guantes puede ser ú til para evitar la exposició n de la piel. En la Tabla 64.8 se indican algunas medidas de seguridad que pueden adoptarse cuando se manejan segadoras rotatorias, barrenadoras de postes, hincapostes y aplicadores de
fertilizantes.
Cuando las estructuras de protecció n contra vuelcos inter- fieren con el trabajo en las huertas, deben instalarse estructuras plegables o telescó picas. El conductor no debe atarse con cinturó n al asiento cuando maneja la má quina sin estas estruc- turas desplegadas. Tan pronto como lo permita la ausencia de ramas, estas estructuras deben desplegarse y el conductor abro- charse el cinturó n de seguridad.
Para evitar caídas, no debe utilizarse el ú ltimo peldañ o de la escalera. Los peldañ os deben estar provistos de superficies anti- deslizantes, y los trabajadores deben ser instruidos y orientados sobre el uso correcto de una escalera desde el primer momento. Han de utilizarse escaleras fabricadas con un material no conductor o escaleras con partes aislantes para evitar una posible descarga elé ctrica si entran en contacto con un tendido elé ctrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario