martes, 29 de julio de 2014

Fugas (II)

Los intercambiadores de calor acorazados y de tubo a veces desarrollan fugas a travé s de cualquiera de las bridas (Green, Maloney; Perry 1984). Ya que su tamañ o varía enormemente y cuentan con superficies desde muy pequeñ as a muy amplias, el diá metro de las bridas exteriores suele ser mucho mayor que las de las tuberías normales. Con estas anchas bridas, las juntas no só lo deben resistir las condiciones del proceso, sino proporcionar hermeticidad en las variaciones de carga de los pernos. Existen varios modelos de juntas. Mantener tensiones constantes de carga en todos los pernos de las bridas es difícil, lo que provoca fugas en muchos intercambiadores. La fuga de la brida puede controlarse con anillos obturadores (Lipton y Lynch 1994).
Las fugas se producen en los tubos de cualquiera de los inter- cambiadores que hay en el mercado, a excepció n de los de placa
y otros especiales. No obstante, estos ú ltimos presentan otros problemas: cuando la fuga de los tubos va hacia un sistema de refrigeració n por agua, el agua refrigerante descarga el contaminante en una torre refrigerante que puede ser una fuente de exposició n para los trabajadores y la comunidad pró xima y, por lo tanto, debe controlarse.
La dispersió n de los vapores de la torre refrigerante se extiende a veces a causa de los ventiladores de las torres refrige- rantes de tiro por aspiració n (inducida o forzada). Ademá s, las torres de convecció n natural descargan los vapores a la atmó sfera, que despué s los dispersa. Ahora bien, la dispersió n varía considerablemente segú n las condiciones meteoroló gicas y la elevació n de la descarga. Los materiales tó xicos menos volátiles permanecen en el agua refrigerante y en el flujo de vaciado de la torre refrigerante, que debe tener la suficiente capacidad de tratamiento como para destruir los contaminantes. La torre refrigerante y el recipiente de la torre deben limpiarse perió dica- mente. Los contaminantes se suman a los posibles riesgos del recipiente y del relleno de la torre. Para la mayor parte de este trabajo es necesario llevar equipo de protecció n personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario