martes, 1 de julio de 2014

Lá mparas fluorescentes (I)

Toman su nombre del polvo fluorescente utilizado para revestir la parte interna del tubo de vidrio. Este polvo absorbe la luz ultra- violeta producida por el vapor de mercurio utilizado en la lá mpara y la transforma y vuelve a emitir en forma de luz visible. El vidrio utilizado en estas lá mparas es parecido al de las incandescentes, empleá ndose vidrio de cal para el tubo, y vidrio plumboso para las monturas de cada extremo. Actualmente se utilizan dos familias diferentes de revestimientos fosfó ricos. Los halofosfatos, a base de clorofluorofosfato de calcio o estroncio, son los má s antiguos, cuyo uso se extendió a principios del decenio de 1950, añ o en que reemplazaron a los revesti- mientos fosfó ricos a base de silicato de berilio. La segunda familia de revestimientos fosfó ricos incluye los fabricados a partir de tierras raras, entre los que está n el itrio, el lantano y otros. Este tipo de revestimientos fosfó ricos suelen tener un espectro de emisió n de banda estrecha y se utilizan combinados: por lo comú n, uno rojo, uno azul y uno verde.
Los revestimientos fosfó ricos se mezclan con un aglome- rante y quedan en suspensió n en una mezcla orgá nica o en una mezcla de agua y amoníaco, y se aplican al interior del tubo de vidrio. La suspensió n orgá nica utiliza acetato butílico, nafta/acetato butílico o xileno. Debido a las normativas en materia ambiental, las suspensiones a base de agua está n reem- plazando a las de base orgá nica. Una vez aplicado el revesti- miento, se seca en el tubo y se calienta é ste a alta temperatura para eliminar el aglomerante.
En cada extremo de la lá mpara se fija una montura. A continuación se introduce mercurio en la lá mpara, lo cual se hace de varias maneras: aunque en algunas zonas el mercurio se añ ade de forma manual, lo normal es hacerlo automá ticamente, con la lá mpara montada en vertical o en horizontal. En las má quinas verticales, se cierra la montura del extremo inferior de la lá mpara. Despué s se vierte el mercurio por arriba, se introduce argó n a baja presió n y se cierra la montura superior, quedando la lá mpara sellada por completo. En las má quinas horizontales, el mercurio se introduce por un lado mientras por el otro se hace el vacío en la lá mpara. Se añ ade el argó n a la presió n adecuada y se sellan ambos extremos de la lá mpara. Una vez sellada, se agregan los casquillos o bases en los extremos y se sueldan los hilos conductores a los contactos elé ctricos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario