jueves, 17 de julio de 2014

Infraestructura de los campamentos (II)

La cocina, por su parte, constituye una de instalaciones más importantes de un campamento. El primer requisito es que las personas encargadas de la cocina estén cualificadas en higiene y manipulación de alimentos. Deben tener licencia de una autoridad competente y ser supervisados periódicamente. La cocina debe ser fácil de limpiar y tener espacio adecuado para alma- cenar alimentos. Si se almacenan alimentos para una o dos semanas, la cocina deberá disponer de un frigorífico para conservar los alimentos perecederos. A los trabajadores les puede resultar incómodo y dilatorio tener que volver al campo para almorzar: es necesario disponer de medidas higiénicas para empaquetar los almuerzos a fin de que los trabajadores puedan llevárselos ellos mismos o para que alguien se los lleve al lugar de trabajo.

Con respecto a las instalaciones de recreo, suelen utilizarse los comedores para este fin. Si los trabajadores están faenando todo el día y el único lugar para relajarse es el comedor, esta habitación debe tener una infraestructura suficiente para que los trabajadores se sientan cómodos y se recuperen física y mental- mente de su jornada laboral. Debe existir ventilación adecuada y, si el clima lo requiere, calefacción. Las mesas de comedor deben servir para un máximo de seis personas y tener una superficie fácil de limpiar. Si el comedor también se utiliza con fines recreativos, deberá tener, si es posible, una televisión o radio que permita a los trabajadores mantenerse en contacto con el resto del mundo. También es aconsejable disponer de algunos juegos de mesa, como damas, cartas y dominós. Como entre los trabajadores forestales hay un contingente importante de trabajadores jóvenes, no es mala idea disponer una zona en la que puedan practicar deportes.
Un aspecto muy importante es la calidad de las instalaciones sanitarias, las duchas y las instalaciones para que los trabaja- dores laven y sequen sus pertenencias. Ha de tenerse en cuenta que las heces y los desechos en general son una de las vías más comunes de transmisión de enfermedades. Por consiguiente, es mejor obtener agua de un pozo profundo que de uno poco profundo. Si pueden instalarse bombas eléctricas, podrá extraerse el agua del pozo a unos depósitos de los que pueda abastecerse el campamento. En cualquier caso, la eliminación de los desechos humanos y de otro tipo debe realizarse con cuidado, asegurándose sobre todo de no descargarlos en áreas próximas a los lugares donde se conservan los alimentos o donde se obtiene el agua potable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario