jueves, 10 de julio de 2014

Riesgos del cultivo de árboles

Los cultivadores utilizan una gran variedad de productos fitosani- tarios, entre ellos fertilizantes, herbicidas, insecticidas y fungi- cidas. La exposició n a plaguicidas puede ocurrir durante su aplicació n, por contacto posterior con sus residuos al realizar una serie de tareas, por su dispersió n, durante el mezclado y la carga del plaguicida y durante la recolecció n. El melanoma maligno tiene una elevada incidencia entre los cultivadores de á rboles, especialmente en el tronco, el cuero cabelludo y las manos, presu- miblemente por acción de la radiació n solar (exposició n ultravio- leta). La manipulació n de algunos tipos de frutas, especialmente las cítricos, puede causar alergias u otros problemas de piel.
Las segadoras rotativas son má quinas utilizadas con frecuencia para cortar las malas hierbas. Estas segadoras se acoplan y son arrastradas por tractores. Los pasajeros de los tractores pueden caerse y resultar gravemente heridos o muertos por la segadora. Esta puede arrojar tambié n residuos a centros de metros de distancia y causar lesiones.
La construcció n de cercas, espalderas y postes verticales en las huertas puede exigir el uso de barrenadoras de postes o hinca- postes acoplados a los tractores. Las barrenadoras de postes son grandes tornillos conectados al tractor que cavan agujeros de entre 15 y 30 cm de diá metro. Los hincapostes son un sistema de percusió n conectado al tractor para clavar postes en el suelo. Estos dos má quinas son peligrosas si no se manejan correc- tamente.
Los fertilizantes deshidratados pueden causar quemaduras en la piel e irritació n de la boca, la nariz y los ojos. El mecanismo giratorio en la parte trasera de una abonadora centrífuga es tambié n una causa de lesiones. Estas abonadoras se limpian con gasó leo, con el consiguiente riesgo de incendio.
Los accidentes mortales entre los cultivadores de á rboles frutales pueden ocurrir por colisiones entre vehículos, vuelco de tractores, incidentes con la maquinaria agrícola y electrocuciones al mover tuberías de riego o escaleras que entrar en contacto contendidos elé ctricos. Para el trabajo en las huertas suelen retirarse las estructuras de protecció n contra vuelcos porque interfieren con las ramas de los á rboles.
La manipulació n manual de las frutas y los frutos secos en las operaciones de recolección y transporte conllevan riesgo de distensiones y dislocaciones. Ademá s, las herramientas manuales, como los cuchillos y tijeras de podar, pueden infligir cortes a los trabajadores, que tambié n está n expuestos a la caída de objetos desde los á rboles durante la recolecció n y accidentes por caída de las escaleras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario