sábado, 7 de julio de 2012

Potencia y velocidad de la maquinaria

Aunque los trabajadores comprendan que la maquinaria es potente y funciona a velocidades altas, la mayor parte no se han parado a considerar lo potentes que son las má quinas en comparación con las propias fuerzas, ni tampoco son conscientes de lo rá pidas que son. La potencia de estas má quinas varía considerablemente, pero incluso las pequeñ as generan muchas veces má s caballos de fuerza que cualquier persona. Una acció n rá pida de tracció n de un brazo humano genera normalmente menos de un caballo de fuerza, a veces mucho menos. Una má quina pequeñ a de 16 caballos de fuerza, como una segadora de empuje, puede tener de 20 a 40 veces má s fuerza empujando a una persona dentro de la má quina que la que persona pueda generar tirando hacia afuera. Una má quina de tamañ o medio que funciona de 40
a 60 caballos de fuerza tendrá una potencia varias veces mayor que una persona.
Esta combinació n de fuerza y potencia presenta muchas situaciones de riesgo para los trabajadores. Por ejemplo, el eje de TF del tractor transfiere la potencia entre el tractor y la maquinaria movida por la TF. La transferencia de potencia se consigue conectando un eje accionado desde la maquinaria a la TF del tractor. La matriz y el eje accionado de la TF giran a 540 rpm (9 veces por segundo) o 1.000 rpm (16,7 veces/segundo) cuando se opera a la velocidad má xima recomendada. La mayor parte de los accidentes en los que se implica la TF se producen porque una matriz o eje de la TF engranados pero sin proteger enganchan repentinamente la ropa. Incluso con una reacción relativamente rá pida de 1 segundo (es decir, el trabajador intenta tirar fuera del eje) y un eje de 76 mm de diá metro que funciona solamente a la mitad de su velocidad (por ejemplo a 270 rpm, la mitad de 540), la ropa de la víctima ya se ha enganchado 1,1 m alrededor del eje. Una TF que funciona a mayor velocidad o una reacción más lenta da incluso menos de una oportunidad para que el trabajador evite el enganche con el eje.
Cuando una má quina funciona a la velocidad má xima recomendada de TF, el material de la cosecha se desplaza hacia el á rea de entrada o transformació n de la má quina a aproxima- damente 3,7 m/s. Si un trabajador está retenido dentro del material cuando empieza a entrar en la má quina, muchas veces no puede salir lo bastante rá pido para soltar el material antes de ser empujado dentro de la má quina. En 0,3 segundos será empujado 1,1 m dentro de la má quina. Esto ocurre con frecuencia cuando el material conecta el punto de entrada de la má quina y el trabajador intenta desconectarlo con la TF en funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario