miércoles, 7 de marzo de 2012

Vuelcos (I)

El concepto central en la estabilidad o inestabilidad del tractor es el de centro de gravedad (CG). El centro de gravedad de un tractor es el punto de é ste en el que todas las partes se equilibran. Por ejemplo, cuando un tractor de dos ruedas motrices está situado con todas las ruedas a nivel del suelo, el CG es de 25,4 cm sobre y 0,6 m delante del eje posterior y en el centro del cuerpo del tractor. En los tractores de cuatro ruedas motrices y articulados en el centro, el CG está situado algo má s adelante. Para que un tractor esté derecho, su CG debe estar en la línea base de estabilidad del tractor. Las líneas base de estabilidad son esencialmente líneas imaginarias trazadas entre los puntos en los que los neumáticos entran en contacto con el suelo (vé ase la Figura 64.24).

El centro de gravedad de un tractor no puede moverse, pero sí
cambiar su relació n con las líneas base de estabilidad. Esto ocurre con má s frecuencia cuando el tractor sale de una posició n perfectamente nivelada, como una pendiente. El cambio de la relació n entre el CG y la línea base de estabilidad significa que el tractor se desplaza hacia una posición inestable. Si la relació n entre la línea base de estabilidad y el CG se modifica significativamente
(p. ej. el CG del tractor se mueve má s allá de la línea base de estabilidad), el tractor vuelca. Si el tractor lleva un equipo como un cargador frontal, una horquilla elevadora de pacas redondas o un tanque lateral con productos químicos, el peso adicional desplaza el CG hacia dicha pieza del equipo. Al subir el equipo montado, sube el CG.


No hay comentarios:

Publicar un comentario