sábado, 10 de marzo de 2012

Maquinaria agrícola (I)

La maquinaria agrícola está diseñada para labrar el suelo y hacerlo má s adecuado para el crecimiento de cultivos, la siembra de semi- llas, la aplicació n de sustancias químicas para mejorar el crecimiento de las plantas y controlar las plagas y enfermedades, y la recolección y almacenamiento de los cultivos maduros. Existe una gran variedad de má quinas agrícolas, pero en esencia todas son una combinació n de engranajes, ejes, cadenas, correas, cuchillas, cribas oscilantes, etc., ensambladas para realizar determinadas tareas. Estas piezas está n en general suspendidas de un bastidor que puede ser estacionario o, con má s frecuencia, mó vil y diseñado para realizar la operación deseada al desplazarse por un campo. Los principales grupos de maquinaria agrícola son: má quinas para trabajo del suelo; má quinas plantadoras; má quinas cultivadoras; má quinas cosechadoras de forraje; má quinas cosechadoras de grano, fibra, hortalizas y frutas y frutos secos; aplicadores de sustan- cias químicas para la agricultura; má quinas transportadoras y eleva- doras; y má quinas clasificadoras y envasadoras.
Má quinas para trabajo del suelo. Se incluyen los arados, cultiva- doras, subsoladoras, gradas, rodillos, niveladoras, aplanadoras, etc. Está n diseñadas para girar, agitar, nivelar y compactar el suelo y prepararlo para la plantació n. Pueden ser de pequeño tamaño y requerir solamente una pequeña fuente de energía (como en el caso de una rotocultivadora operada por una persona para cultivar un arrozal), o bien grandes y necesitar una fuente de energía conside- rable (como en el caso de una subsoladora combinada, sembradora perforadora y grada).
Má quinas plantadoras. Se incluyen plantadoras, sembradoras en líneas, sembradoras a voleo, etc., y está n diseñadas para recoger las semillas de una tolva o cubo e insertarlas en el suelo a una profundidad determinada, espaciá ndolas o esparcié ndolas uniforme- mente. Las plantadoras pueden tener un diseño muy sencillo y constar de un mecanismo de siembra de una hilera, o muy complejas (como en el caso de la plantadora mú ltiple con aperos que simultá neamente añaden fertilizantes, plaguicidas y herbicidas).
Má quinas cultivadoras. Se incluyen rotocultoras, cultivadoras, desherbadoras (mecá nicas y de llama), etc. Se utilizan para erra- dicar malezas o hierbas indeseables que compiten con la planta por la humedad del suelo y hacen que la cosecha o el cultivo sean má s difíciles. Tambié n mejoran el trabajo del suelo haciendo que absorba mejor la lluvia.
Má quinas cosechadoras de forraje. Se incluyen segadoras, pica- doras, empacadoras y otras, diseñadas para separar los tallos de las raíces y prepararlos para su almacenamiento o uso inmediato. Estas má quinas tambié n varían en cuanto a su complejidad: la segadora simple corta el cultivo, mientras que la picadora no só lo separa el tallo de la raíz, sino que tambié n pica toda la planta en trozos pequeños que carga en un vehículo, posiblemente un vagó n remol- cado. A menudo se utilizan acondicionadoras de forraje que golpean o rompen los tallos, con el fin de acelerar el proceso de secado en el campo para prevenir el deterioro, especialmente de leguminosas que van a ser almacenadas en seco o empacadas. Las prensas granuladoras se utilizan para comprimir el forraje en cubos compactos para la alimentació n mecá nica del ganado. Las empacadoras se utilizan para comprimir el forraje en balas redondas o cuadradas y facilitar su almacenamiento y manipulació n. Algunas balas son lo bastante pequeñas (20 a 40 kg) para poder manejarlas manualmente, mientras que otras son tan grandes (400 a 500 kg) que necesiten sistemas de manipulació n mecá nica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario