Otros factores importantes para la estabilidad o inestabilidad del tractor son la fuerza centrífuga (FC), el momento de torsió n del eje posterior (TEP) y el apalancamiento de la barra de tracción (ABT). Cada uno de estos factores actú a a travé s del CG. La fuerza centrífuga es la fuerza hacia el exterior que la naturaleza ejerce sobre los objetos que se mueven en círculo. Aumenta cuando el á ngulo de giro del tractor se hace má s agudo (disminuye) y al aumentar la velocidad del tractor en un giro. El aumento de la FC es directamente proporcional al á ngulo de giro del tractor. Por cada grado de giro del tractor, se produce un aumento equivalente en la FC. No obstante, la relació n entre la FC y la velocidad del tractor no es directamente proporcional. Para hallar el aumento de la FC al girar el tractor a una velocidad mayor (asumiendo que el radio de giro es el mismo) se debe hallar la raíz cuadrada de la diferencia entre las dos velocidades del tractor.
El TEP es la transferencia de energía entre el motor del tractor y el eje posterior de un tractor de dos ruedas motrices. El accionamiento del embrague produce una fuerza de torsió n
llamada par de torsión sobre el eje posterior. Despué s este
momento de torsió n es transmitido a los neumá ticos del tractor. En circunstancias normales, el eje posterior (y los neumá ticos) deberá n girar, y el tractor se desplazará hacia adelante. En té rminos sencillos, se dice que el eje posterior rota en torno al chasis del tractor. Si el eje posterior no puede girar, el chasis del tractor gira en torno al eje. Esta rotació n inversa hace que la parte frontal del tractor se eleve del suelo hasta que el CG del tractor sobrepasa la línea base de estabilidad posterior. En este punto el tractor continuará hacia atrá s por su propio peso hasta que choque contra el suelo u otro obstá culo.
El ABT es otro principio de estabilidad e inestabilidad relacio- nado con los vuelcos hacia atrá s. Cuando un tractor de dos ruedas motrices tira de una carga, los neumá ticos traseros empujan contra el suelo. Simultá neamente, la carga unida al tractor tira hacia atrá s y hacia abajo en contra del movimiento hacia adelante del tractor. La carga tira hacia abajo debido a que descansa sobre la superficie de la tierra. Este empuje hacia atrá s y hacia abajo hace que los neumá ticos traseros sean un punto de giro, de forma que la carga actú a como una fuerza que trata de volcar el tractor hacia atrá s. Se crea un “á ngulo de tiro” entre la superficie del suelo y el punto de unió n al tractor.
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