jueves, 22 de marzo de 2012

La OIT y la minería (II)

Dada la naturaleza peligrosa de la minería, la OIT siempre ha estado profundamente preocupada por mejorar la salud y la seguridad profesional en la misma. La Clasificació n Interna- cional de Radiografías de Pneumoconiosis de la OIT es una herramienta reconocida internacionalmente para registrar de forma sistemática anomalías radiográ ficas pulmonares provocadas por la inhalació n de polvos. Dos códigos de prá cticas de salud y seguridad tratan exclusivamente de las minas subterrá neas y a cielo abierto, mientras que otros se refieren a la indus- tria minera en general.
La adopció n en 1995 del Convenio sobre salud y seguridad en la minería, que ha sentado las bases para la actuació n a escala nacional en materia de mejora de las condiciones laborales en la industria minera, es importante porque:
• los mineros se enfrentan a peligros especiales;
• en muchos países, la industria minera está cobrando cada vez má s auge,
• las normas anteriores de la OIT sobre salud y seguridad profesional y la legislació n existente en muchos países resultaban inadecuadas para afrontar las necesidades específicas de la minería.

Las dos primeras ratificaciones del Convenio tuvieron lugar a mediados de 1997 y entrarán en vigor a mediados de 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario