lunes, 19 de noviembre de 2007

TRABAJADORES AGRICOLAS MIGRANTES Y TEMPOREROS III

La exposició n a polvo y a sustancias químicas impone un mayor riesgo de síntomas y enfermedades respiratorias, dependiente en cada caso de las condiciones locales y de los productos cultivados. Por ejemplo, en los climas secos, la exposició n a polvo inorgá nico puede ocasionar bronquitis y enfermedades pulmonares.
La enfermedades dermatoló gicas constituyen el problema de salud má s comú n en los trabajadores agrícolas. Existen numerosos casos de enfermedades y lesiones cutá neas en esta población, entre ellas las producidas por el uso de herramientas manuales como las tijeras de podar, los irritantes y alergenos presentes en los productos fitosanitarios, los materiales alergénicos de origen animal y vegetal (como la hiedra venenosas), las ortigas y otras plantas irritantes, el calor o el contacto prolongado con el agua, que pueden causar o agravar infecciones de la piel, y la exposició n al sol, que puede causar cá ncer de piel.
Muchas otras enfermedades cró nicas son también más frecuentes en estos trabajadores, aunque se dispone de información limitada sobre los riesgos reales. Entre ellas se encuentran el cá ncer, los problemas reproductivos, como abortos, esterilidado malformaciones congé nitas, y los trastornos neuroló gicos cró nicos. Todas ellas se han observado en otras poblaciones agrícolas, o en poblaciones con altos niveles de exposició n a distintas toxinas agrícolas, pero se sabe poco sobre el verdadero riesgo al que está n expuestos los trabajadores agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario