jueves, 8 de noviembre de 2007

TRABAJADORES AGRICOLAS MIGRANTES Y TEMPOREROS II

Algunos estudios han demostrado una mayor prevalencia de enfermedades infecciosas causantes de morbilidad y mortalidad en esta población. Las enfermedades parasitarias afectan con una mayor frecuencia a los trabajadores migrantes. Se ha observado un aumento de la mortalidad por tuberculosis, así como de muchas otras enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, respiratorias o urinarias. El mayor aumento de las tasas de mortalidad se corresponde con las lesiones traumá ticas y es similar al aumento observado por esta causa en los agricultores. La situació n sanitaria de los hijos de los trabajadores agrícolas es motivo de especial preocupació n. Ademá s de factores de estré s como la pobreza, la mala alimentació n y las malas condiciones de vida, los deficientes servicios de medicina preventiva tienen un efecto particularmente grave en los niñ os, que tambié n está n expuestos a los peligros de las actividades agrícolas desde muy temprana edad, tanto por vivir en un entorno rural como por realizar ellos mismos trabajos agrícolas. Los niñ os menores de 5 añ os son los que má s riesgo tienen de sufrir lesiones accidentales causadas por la maquinaria o los animales. Cumplidos los 10 añ os, muchos empiezan ya a trabajar, sobre todo en los períodos con mayor necesidad de mano de obra, como durante la recolecció n. Estos niñ os no siempre poseen la fortaleza física ni la coordinació n necesaria para realizar los trabajos agrícolas, como tampoco suelen tener capacidad de juicio ante muchas situaciones. La exposición a productos fitosanitarios es un problema especial, puesto que pueden desconocer su aplicació n reciente en un campo o ser incapaces de leer las etiquetas en los envases.
Los trabajadores agrícolas corren un mayor riesgo de intoxicación por plaguicidas. La exposició n suele producirse por contacto directo con el pulverizador, por contacto prolongado con hojas recié n fumigadas o por la dispersió n del plaguicida aplicado desde una avioneta u otros equipos de fumigació n. En algunos países se imponen unos períodos de prohibició n del acceso para evitar el contacto con las hojas mientras el plaguicida sigue siendo tóxico,muchos trabajos agrícolas intensivos en mano de obra, que exige agacharse o encorvarse para alcanzar el producto. Algunas tareas de recolección obligan a transportar pesadas bolsas llenas con el producto recolectado, muchas veces al mismo tiempo que se baja de una escalera. En estas situaciones existe un elevado riesgo de padecer lesiones traumá ticas y distensiones musculosquelé ticas.
En Estados Unidos, una de las principales causas de lesiones mortales en los trabajadores agrícolas son los accidentes de trá fico. Estos suceden con frecuencia cuando los trabajadores agrícolas conducen o son conducidos hasta los campos al amanecer o al anochecer por caminos rurales muy poco seguros. También pueden producirse colisiones con maquinaria agrícola lenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario