martes, 27 de noviembre de 2007

AGRICULTURA URBANA


Melvin L. Myers

La agricultura urbana realiza una importante contribución a la producción mundial de alimentos, combustibles y fibras, y sirve principalmente para atender las necesidades diarias de los consumidores que habitan en las ciudades y los pueblos. La agricultura urbana utiliza y recicla recursos naturales y residuos urbanos para la producción agrícola y ganadera.
En la Tabla 64.3 se resumen los distintos sistemas agrícolas que existen en las zonas urbanas. Se estima que la agricultura urbana constituye una fuente de ingresos para casi 100 millones de personas y una fuente de alimentos para otros 500 millones. Está orientada a los mercados urbanos má s que a los mercados nacionales o mundiales y se basa en una multiplicidad de explotaciones de pequeñ o tamañ o y algunas agroindustrias a gran escala. Los agricultores urbanos poseen desde un jardín o huerto en sus viviendas de 20 m2 o menos hasta parcelas de 200 m2 , o incluso son propietarios a gran escala que arriendan 10 hectáreas en una zona industrial (PNUD 1996).
El paisajismo, una rama de la arquitectura, se ha convertido en una nueva disciplina de la agricultura urbana. La jardinería paisajística consiste en el cuidado de las plantas para su funció n ornamental en parques y jardines públicos, jardines y patios privados y alrededores de los edificios industriales y comerciales. La jardinería paisajística incluye el cuidado del cé sped, la plantacion de especies anuales (plantas de jardín) y la plantació n y el cuidado de arbustos y á rboles perennes. Otra actividad relacionada con la jardinería paisajística es el mantenimiento de terrenos de juego, como campos de golf, parques municipales, etc. (Franck y Brownstone 1987).

No hay comentarios:

Publicar un comentario