viernes, 16 de noviembre de 2007

Operaciones en Madera (II)

No es preciso realizar estas operaciones en el orden citado. En función del tipo de bosque, del tipo de producto deseado y de la tecnología disponible, puede ser más conveniente realizar una operación antes (es decir, más cerca del tocón) o después (es decir, en el cargadero o incluso en el centro de elaboración. Una clasificación común de los métodos de aprovechamiento se basa en la distinción entre:

• saca de árboles enteros: los árboles se sacan al camino, cargadero o centro de elaboración enteros, incluida la copa;
• saca de trozas cortas: las operaciones de desmochado, desramaje y tronzado se realizan cerca del tocón (los troncos suelen medir entre4y6 m),
• saca de troncos enteros: antes de la saca sólo se quitan la copa y las ramas.
El grupo más importante de métodos de aprovechamiento de madera industrial se basa en la longitud del árbol. Los métodos


de saca de trozas cortas son habituales en la Europa septentrional y también suelen aplicarse con maderos de pequeñas dimensiones y madera para leña en muchas otras partes del mundo; es probable que aumente su cuota. Los métodos de saca de árboles enteros son los menos comunes en el aprovechamiento de madera industrial y sólo se utilizan en un número limitado de países (p. ej., Canadá, Federación Rusa y Estados Unidos). En ellos representan menos del 10 % del volumen. La importancia de este método está en declive.
A efectos de organización del trabajo, análisis de seguridad e inspección, resulta útil concebir tres áreas de trabajo distintas en una operación de aprovechamiento maderero:

1. el lugar de apeo o tocón;
2. el terreno forestal entre el tocón y la carretera forestal,
3. el cargadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario